Las Pumas se pusieron en marcha en el Apertura 2022 de la Liga Mx Femenil y lo hicieron un triunfo por 3-0 sobre Mazatlán que inyecta confianza al equipo de Karina Báez para creer que el semestre puede ser destacado, porque tiene un plantel más balanceado y con recursos para hacerle juego a cualquier rival.
Universidad se presentaba en casa y las jugadoras universitarias sabían que era clave empezar con una victoria, porque eso les permitirá más soltura y crecer en su identidad futbolística.
El conjunto de Karina Báez se mostró voluntarioso, fue una escuadra que intentó ir al frente con jugadas elaboradas, teniendo en Dinora Garza a la jugadora que se situaba en el centro del campo para proyectar a sus compañeras.
Las universitarias trataban de causar peligro, encontraron en Lucía Rodríguez una vía de acceso, la pequeña jugadora era chispeante y no le tenía miedo al encare, lanzó varios centros, pero la mayoría fueron cortados por la defensa de las Cañoneras.
Y Mazatlán también tuvo sus momentos de lucidez, aunque fueron mínimos se acercó en un par de ocasiones con peligro al arco de Heidi González, pero tampoco trascendieron sus esfuerzos.
La acción de más peligro llegó al minuto 22, cuando un centro pasado de Lucía Rodríguez encontró a Dinora Garza, la delantera felina le metió la pierna derecha con fuerza, pero la portera Alondra Ubaldo evitó el gol en contra.
Pumas era mejor, tenía la pelota y la daba buena circulación, buscó por pasillos exteriores e interiores, pero muchos de los pases que intentó como conexión fueron cortados por una pierna mazatleca.
Las universitarias reclamaron un par de penales, pero el árbitro, Guadalupe Cárdenas, no consideró que, primero, hubiera una falta sobre Ribeiro y después dejó seguir el rebote de la pelota en la mano de una jugadora de Mazatlán.
Pero la suerte cambió para Universidad en el inicio del complemento. Un largo despeje de la portera Heidi González fue mal medido por la zaga cañonera, Stephanie Ribeiro ganó la posición y ante la salida de la arquera mazatleca, la estadunidense definió con un toque raso al 48’.
Pumas se creció, sabía que era su momento y cinco minutos después logró el segundo, de nuevo Ribeiro fue factor cuando controló en las afueras del área y aguantó la llegada de Dinora, le dio la pelota y la tamaulipeca demostró su experiencia y con un remate con la derecha puso el 2-0 al 53’.
Mazatlán no pudo reaccionar, encajó dos goles muy rápido y las universitarias seguían con el cuchillo entre los dientes, sobre todo Ribeiro, que crecía en confianza y no dejaba de causar estragos en la defensa cañonera y sobre el 70’ se perdió el tercero, cuando un derechazo se fue desviado, pero en la agonía Gabriela Juárez, quien llegó como refuerzo para este torneo se estrenó con un gol que liquidó el partido.
Controló el juego Pumas, lo fue sobrellevando, a Mazatlán se la agotaron las ideas y la realidad es que no tuvo espacio para una reacción. Universidad inicia el torneo con un triunfo que le dará confianza para creer que este semestre puede ser un equipo animador de la categoría.
AGB