Pumas pasó su primera prueba dura en el Clausura 2020. Universidad Nacional venció 1-0 a un Monterrey carente de ritmo y mantuvo su buen paso en el torneo, con siete puntos, dos triunfos y un empate.
Por si quedaban dudas alrededor del equipo después de la feria de goles ante FC Juárez que culminó en empate, Miguel González extendió su voto de confianza y presentó la misma alineación que sus dos cotejos anteriores en Liga. Rodolfo Pizarro fue borrado de la cancha y, aunque Vincent Janssen buscó el gol para el actual campeón de la Liga BBVA, fue Juan Pablo Vigón quien se alzó con un cabezazo certero en las redes defendidas por Marcelo Barovero. Pumas demostró una buena cara y, aunque batalló al inicio con la precisión en sus tiros, su insistencia fue recompensada y los tres puntos se quedaron en el Olímpico Universitario.
Comienzo reñido
Los pupilos de Antonio Mohamed tomaron la iniciativa con una llegada de Dorlan Pabón por la banda derecha y una pinza que no encontró destinatario y terminó lejos del segundo poste. En respuesta, Carlos González quiso quedarse con una pelota en el área pero un cabezazo defensivo le permitió a Marcelo Barovero quedarse con la redonda.
Pabón insistió y atacó el área rival, pero la zaga universitaria mantuvo firmeza y rechazó un segundo disparo del colombiano.
Al cuarto de hora, Pumas gozó de dos tiros de esquina y el segundo resultó ser el más peligroso, con un cobro de Sebastián Saucedo que fue correspondido con un cabezazo de Charly González, el cual terminó ligeramente desviado del poste derecho de Barovero. La zona regiomontana fue asediada y estuvo cerca de entregar la ventaja, luego de que la ofensiva auriazul se acercó y Favio aprovechó un rebote para rematar de cabeza y golpear el larguero (20’). Universidad buscó el gol en los córners, pero la defensa rayada se negaba a rendirse.
Las alarmas se encendieron antes la media hora de partido, con un choque entre César Montes y Carlos González que detuvo el cotejo unos minutos, pero ambos pudieron mantenerse en la cancha.
Al 39’, Saucedo mandó un centro elevado que Barovero terminó quedándose, en tanto Pabón se llevó la primera tarjeta amarilla debido a una falta sobre Pablo Barrera, la cual cortó un contragolpe capitalino.
Antes del pitazo intermedio, Sebastián recibió un balón y probó suerte en los límites del área con un disparo raso que, si hubiera estado ligeramente desviado, habría sido imposible de defender para Barovero; Favio también quiso sorprender con un derechazo potente que el guardameta argentino alcanzó a arañar a tiro de esquina. Pumas propuso más, pero pecaron por su falta de puntería.
Golpe de autoridad
La maquinaria regia quiso imponer condiciones en la cancha, con un pase de Pabón a Rogelio Funes Mori que Alfredo Saldívar anticipó. Universidad también se acercó con un zapatazo de González que Nicolás Sánchez rechazó.
Rodolfo Pizarro, prácticamente borrado de la cancha, fue sustituido por Vincent Janssen al minuto 55, como una medida para brindarle más profundidad a Rayados. El movimiento surtió efecto casi al instante, con un tiro a gol que terminó en manos del Pollo Saldívar.
Al 61’, la escuadra de Míchel desperdició una oportunidad de romper el cero, con un cañonazo de Álvarez que pegó en el poste; el balón terminó en los pies de Alejandro Mayorga, quien tardó en reaccionar para empujarla.
El Turco siguió moviendo sus piezas y sacó a Dorlan para darle ingreso a Alfonso González. Míchel también hizo lo propio, aunque su movimiento no fue aprobado por la afición, al sacar a Saucedo (uno de los jugadores más activos de la tarde) para meter a Ignacio Malcorra, quien sigue sin ser perdonado y fue recibido por abucheos. Una recepción similar para Miguel Layún, quien tomó el lugar de Carlos Rodríguez.
Con ritmo ascendente, Pumas movió filas al frente en busca de la anotación. Pasados los 70 minutos, Pablo Barrera y Andrés Iniestra firmaron riflazo que terminaron cerca de la meta rayada, pero fue al minuto 75 que los universitarios dieron un golpe de autoridad con un cabezazo de Juan Pablo Vigón al que Barovero no pudo llegar. El gol se cantó en Ciudad Universitaria. Janssen quiso equilibrar la balanza, pero su gol fue anulado al encontrarse en posición adelantada (75’).
Míchel realizó su último cambio y sentó a Barrera para meter a Marco García, el juvenil que se había estrenado como goleador 15 días antes ante Pachuca. Quien también vio acción fue Juan Ignacio Dinenno, quien al minuto 90 sustituyó a Favio Álvarez. El delantero argentino fue recibido entre aplausos por la afición y, aunque no pudo estrenarse como goleador, su oportunidad podría llegar la siguiente semana, cuando visiten a Santos.
FCM