El Cruz Azul contra Pumas pintaba para ser un juego dramático, ya de Liguilla; sin embargo, desde Nuevo León, el gol de último minuto que consiguió Atlas para empatarle a Tigres le quitó toda la presión al cotejo. Aunque no lo eximió de dramatismo en los últimos minutos, en los que Universidad dio muestra de coraje y La Máquina de revivir sus viejos vicios.
Ambos ya estaban calificados, pero faltaba determinar el orden de clasificación y la puerta se le abría más a La Máquina cuando en el calentamiento Alfredo Talavera se lesionó. Y sí, Cruz Azul tuvo el control de juego, se fue arriba, tuvo un penal para matar y ascender al segundo puesto, pero al final Pumas le igualó y remontó con doblete de Dinenno, que dejó las cosas como estaban: los felinos son terceros y los cementeros se resignaron con el cuarto.
DOMINIO DE CRUZ AZUL
Fue un partido muy soso en los primeros instantes. Por ahí vino un remate de palomita de Orbelín Pineda que fue a las manos de Julio González, que tuvo que suplir a Talavera. Y tuvieron que pasar 26 minutos para que Cruz Azul tuviera sus primeras llegadas de peligro. En un rompimiento rápido, Juan Escobar se agregó al ataque y puso un centro que encontró a Santiago Giménez, quien conectó un buen cabezazo que obligó la estirada de Julio González para mandar a tiro de esquina.
A la jugada siguiente, otra vez Escobar apareció en el área y sacó un tiro centro que le quedó atrás a Romo que cerraba en el corazón del área. Al minuto 34 otra vez La Máquina estuvo cerca de abrir el marcador; ahora fue Jonathan Rodríguez quien recibió un pase filtrado que lo dejó mano a mano con Julio González; el Cabecita trató de superarlo, pero el portero alcanzó a detener la pelota, lo que obligó que el uruguayo se retrasara; después Jonathan le hizo un recorte para sacar un disparo que Nicolás Freire sacó en la línea.
Ya en la recta final del primer tiempo Pumas perdió a Johan Vásquez por lesión por lo que Andrés Lillini le dio entrenada a Gerardo Moreno.
En el segundo tiempo Cruz Azul salió lanzado al ataque al grado que en su primera jugada había conseguido un penal muy apretado, cuando Santiago Giménez fue derribado por Moreno; sin embargo, el VAR avisó que hubo fuera de lugar antes de la polémica jugada.
Al 53’ Cruz Azul se fue al frente, con un contragolpe muy bien llevado. Vino el trazo largo desde sector defensivo, Giménez peinó la pelota que encontró a Jonathan Rodríguez, el “Cabecita” aguantó el esférico y tocó justo a la llegada de Orbelín Pineda, quien definido cruzado para dejar sin oportunidad a González.
PUMAS LE DA LA VUELTA
Pumas trató de presionar a La Máquina, pero carecía de la profundidad de otras ocasiones. Incluso, los espacios que empezó a dejar en defensa fueron aprovechados por los celestes que tuvieron un disparo de Aldrete que González mandó a tiro de esquina.
Instantes después vino un centro al área universitaria, donde varios elementos cayeron, el árbitro decretó penal por un recargón de Mayorga sobre Aguilar; Jonathan Rodríguez tomó la pelota para tratar de marcar su gol número 13, sin embargo, lo ejecutó muy mal y falló. Con ese tanto La Máquina hubiera escalado a la segunda posición.
A 10 minutos del final, Pumas empezó a empujar con todo, el primer aviso fue un centro que Carlos González cabeceó en el área y salió por un lado, pero ahí estaba la fórmula.
Al 85’ vino otro centro que Juan Ignacio Dinenno mandó a las redes, minutos después lo volvía a hacer ante el desconcierto cruzazulino. Pumas le dio la vuelta y se trepó a la segunda posición.
Universidad mostró coraje y tuvo el premio merecido. Cruz Azul se relajó y se resignó a mostrar los viejos vicios para quedarse en un cuarto lugar amargo.