Este miércoles terminó el plazo para que los equipos de la Liga de Expansión entreguen sus documentos para iniciar su proceso de certificación.
Al momento, son tres equipos los que cumplieron este requisito en busca de regresar a la Primera División: Atlante, Mineros de Zacatecas y Venados de Yucatán.
A través de sus redes sociales, los Potros hicieron público este paso y anunciaron a sus aficionados que se mantendrán en la lucha por volver al máximo a circuito.
Éste es el segundo año que el conjunto azulgrana participa en este proceso, luego de que en 2021 fueron rechazados por temas del estadio, como el hecho de corregir alumbrado y vestidores, entre otras cosas, los cuales, han sido arreglados.
Venados es otro equipo que participó en el proceso del 2021, pero fue rechazado por distintas razones, entre ellas, su estadio, que no cumple con la exigencia de contar con un aforo mínimo de 20 mil personas. Para conseguirlo en esta ocasión deberá hacer remodelaciones al Carlos Iturralde.
En cambio, Mineros participará apenas este 2023, pues hace dos años no contaba con el comodato de su estadio, el Carlos Vega Villalba.
Cabe recordar que, los clubes sean parte de este proceso, deben pagar una suma de dinero, de medio millón de pesos, la cual se usa para pagar a una consultoría interdependiente contratada por la Liga MX.
Lo que sigue en el proceso a partir de mañana es que los clubes que entregaron documentación serán evaluados y la consultoría determinará si cumplen o no con los requerimientos, entre ellos, económicos, administrativos, deportivos y de infraestructura; además de impuestos por Liga MX para obtener la certificación.
Al día de hoy, el único equipo de la Liga Expansión que tiene la certificación son los Leones Negros de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Y para que se regrese al Ascenso y Descenso es necesario que cuatro clubes cumplan con los requisitos de este proceso.
EORM