Conoce qué es la "Licencia Plus" para clubes con la meta de llegar a Liga de Expansión Mx

Futbol mexicano

Programa es avalado por la FIFA y evalúa todos los aspectos financieros, jurídicos y administrativos de una franquicia

La Licencia Plus se aplica en el futbol mexicano a equipos de la Liga Premier de la Segunda División.
Tampico /

La polémica surgida en los últimos días con el rechazo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a la Jaiba Brava del Tampico-Madero de subir a Liga de Expansión Mx, tiene como motivo la aplicación de una Licencia Plus, distintivo donde acredita a las franquicias competir en divisiones superiores.

Mientras las críticas hacia el organismo rector son diversas, sobre todo por las formas cómo comunicaron a la directiva, afición y al medio nacional, este procedimiento se estableció desde principios del año pasado, programa avalado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en la Liga Premier.

En aquella ocasión, el presidente José Vázquez Ávila se reunió de manera virtual con representantes de la FIFA, FMF, Liga de Expansión, presidentes y representantes de los clubes de la División, para dar el primer paso rumbo al Licenciamiento de Clubes.


Dicho programa ayudará a los clubes de este nivel a su sustentabilidad en cuatro áreas fundamentales: jurídica, administrativa, financiera y deportiva, entendiendo que uno de los grandes objetivos del Licenciamiento, además de crecimiento y profesionalismo, es alcanzar el cumplimiento de cada lineamiento para poder ejercer el derecho de ascender a la categoría superior.

Cada temporada, especifica las bases, se busca certificar a los clubes en dos tipos de licencia, la Base que cubre lineamientos para participar en Liga Premier, así como una Plus, con puntos relevantes que les permitirá acceder a la Liga de Expansión Mx.

Cabe señalar que en estos tiempos, la franquicia de la Jaiba Brava participaba en Liga de Expansión Mx. En abril fue vendida a un grupo de empresarios tequileros para conformar el Atlético La Paz y mudar al equipo a Baja California Sur. Meses después, Enrique Badillo obtuvo al Atlético Reynosa y creó el Club Deportivo y Social.

Ante esto, reclamó el pasado viernes la falta de prórroga de la Federación, como sucedió hace un año cuando se le dio el permiso a los Alacranes de Durango para cumplir con requisitos pendientes un mes antes del arranque de la competición. El cuadro arácnido cumplió su primer año.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.