“A mí me han dado con un tubo”: Raúl Orvañanos y su historia como comentarista

Edición Fin de Semana

El comentarista reconoció que en esta era de redes sociales lo han criticado demasiado por sus errores, pero está orgulloso del estilo que ha pulido a lo largo de los años

Raúl Orvañanos
Ciudad de México /

Hay frases que se han quedado en la memoria de los aficionados al futbol y que difícilmente se borrarán. Varias de ellas se deben a Raúl Orvañanos, quien a través de los años creó su propio estilo de narración y, sin duda, marcó una época en Televisa y ahora en Fox Sports.

No hay seguidor que no haya escuchado “gol de la Fiera”, con ese timbre de voz ronca sin igual. O el “cuidado con éste, que es rapidísimo”, frases que se han popularizado para bien o para mal, pues Raúl también ha recibido un sinfín de críticas cada vez que se equivoca. Pero lo que nadie puede negar, es que sigue muy vigente.

¿Cómo se dio ese paso de jugador a narrador?

Lo venía pensando desde antes de retirarme del futbol, un tío fue un cronista muy importante de beisbol: Eduardo Orvañanos. Siempre me llamó la atención esta parte del futbol. Un día le pedí chance a Carlos Alazraki y empecé de reportero en Noti 13, que conducía José Ramón Fernández; en esa época no había tanta competencia y eso me ayudó, porque era bastante malo al principio, no sé si sea bueno ya, pero antes era más malo. A la gente hay que darle digerido, lo que piensas.


¿Cómo te sientes al ser parte de los narradores que marcaron una época y un estilo?

Todo comentarista debe tener un estilo y ese te va a llevar. Cuando yo llegué a esto, empecé a narrar y hacía comentarios, poco a poco se fue quedando mi estilo y le empezó a gustar a la gente. Muchos no lo tienen, hay muchos jovencitos que sueltan frases, yo les digo volteen a ver a Toño de Valdés a Enrique Burak, ellos tienen su estilo. Los ex futbolistas piensan que saben más que nadie, las discusiones entre ellos es ‘porque yo sé más que tú’.

Con este tema de redes sociales, ¿cómo has recibido los halagos y las criticas?

A mí me han dado con un tubo, pero todos cometemos errores, eso me lleva a superarme; lo que no me gusta son los insultos de gente que está en el anonimato, pero todas las demás opiniones, buenas y malas, se aceptan. En mi carrera hay de todo, momentos muy especiales; por ejemplo, los mundiales que transmitimos con Enrique Bermúdez son un gran recuerdo, era la época en la que Televisa no perdía con la competencia, teníamos buen auditorio, las Copas del Mundo me llenan de un recuerdo satisfactorio, las eliminatorias. Cuando yo me voy a Fox Sport me gustó mucho transmitir la Copa Libertadores.


¿Cómo recuerdas esa época de Televisa?

Fue muy bonita, Enrique y yo somos comentaristas de estilos totalmente distintos, diferentes, y eso le gustaba a la gente, a esto súmale que nos ponían a que comentara Ricardo Peláez, Hugo Sánchez, a grandes figuras, pero Enrique y yo no cambiábamos nunca; era muy complicado que nos superaran, teníamos cautivo al público y lo supimos hacer durante muchos años. Ahora las cosas cambiaron, salió un estilo nuevo de Luis García y de Martinoli y a la gente, a los jóvenes les encantó. Eso hizo que Televisa modificara. Lo que no entiendo es que Televisa los quiera copiar, cada quien debe tener su manera de trabajar. En este momento, las cadenas de transmisión restringida lo hacer bastante bien.

¿Qué significó para ti la salida de Televisa?

Una falta de respeto total de Televisa, o no de Televisa, de los ejecutivos, que no tuvieron el valor de decirme las cosas de frente, porque si te lo dicen de frentes ya sabes a dónde vas. Yo me fui a Alemania a transmitir por todas partes a la Selección, me la pasé de maravilla, pero no me dijeron ya no vas a venir a La Jugada, no me dieron la cara, Javier Alarcón ni si quiera me lo mencionó por teléfono y se supone que era mi amigo, pero con el tiempo no sabes cómo se los agradecí, la decisión más inteligente fue dejar Televisa, porque yo dejé Televisa, e ir a Fox Sports es lo más inteligente que he hecho.


¿Qué hubieras cambiado de tu trayectoria como futbolistas?

Yo hubiera sido mejor portero, creo que fui un tanto irresponsable, yo creo que fue la edad, por eso ahora les digo que recapaciten, que vean lo que tienen. No fui cien por ciento profesional en un momento, eso afectó mi carrera. Yo jugué en Atlante, en Zacatepec y Atlético Español. El que me ganó y al que quiero es el Atlante. Teníamos buenas y malas rachas, recuerdo una racha que perdimos siete partidos seguidos por un gol, y los siguientes siete los perdimos en los minutos 43, 44, 45 del segundo tiempo, situaciones increíbles.

MGC

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.