Solamente hubo un campeón de grupo presente en la cancha del Estadio Tamaulipas. La Jaiba Brava del Tampico-Madero fue superior de principio a fin y terminó poniéndole un marcador muy amplio a la final de temporada 2023-2024 de la Liga Premier Mx, al pasar por encima de Los Cabos United por marcador de 3 goles a 0.
El conjunto logró llegar a 11 partidos en fila sin conocer la derrota, además de por primera vez marcar una amplia diferencia sobre un equipo en esta fase final. Ante cerca de 12 mil fanáticos, sueña con el bicampeonato contra un rival que mostró más debilidades que fortalezas.
Los primeros 20 minutos fueron de dominio local, donde la banda derecha fue la más activa con los arribos de David Navarro, pero sin tener tanto Kevin Peñaloza como sus Juan David Angulo y Omar Vidaña opciones de remate. Los visitantes dieron avisos con la movilidad de Néstor Corona, el más peligroso, con un disparo a las manos de Sebastián Huerta.
- Te recomendamos Afición del Tampico-Madero acatará aviso de veto al Estadio Tamaulipas Futbol
Eran los mejores momentos de los muchachos de Rodrigo “El Pony” Ruiz, pero solo un destello ya que la iniciativa fue tomada por los porteños. Arrancaron al rival y esa presión les permitió tener a los locales más tiempo el esférico en su poder.
El destino de la ida empezó a formarse en un tiro de esquina al minuto 33. A través del tiro de esquina, un primer intento de Alberto Ríos quedó en los pies de Benjamín Muñoz, quien con la marca encima mueve la derecha para empujar el balón y poner a los porteños al frente en la pizarra.
El segundo tiempo fue una película similar. Los de Baja California Sur tuvieron una tímida reacción y el medio campo jaibomaderense reaccionó para quitarle la posesión y de nueva cuenta meterlos en su primer cuarto de cancha. La entrada de Bryan Domínguez causó mayor peligro y era cuestión de tiempo para venir el segundo.
Así en el 75, cuando el relevo toma un balón perdido, llega a la línea de fondo y el servicio no es bien controlado por Kevin Peñaloza, pero sí para Francisco “La Pantera” Martínez, quien terminó empujándola y ponerle la losa más grande.
La fiesta porteña se completó en la compensación. Peñaloza pelea hasta el último una pelota perdida y de manera dudosa se cae en el manchón penal, lo cual el árbitro le compra la acción y decreta la infracción desde los 11 pasos. En el minuto 90+2 el relevo Alan Ramos, con poco ritmo de juego, consumó la goleada y, quizá, una nueva corona, con un disparo razo y colocado a la izquierda del portero rival.
Nunca había estado el Tampico-Madero tan cerca de sumar un trofeo como sucede en esta eliminatoria. Veremos si son capaces de librar la aduana el próximo sábado en el Don Koll, donde los próximos anfitriones tendrán que mejorar demasiado si quieren la corona.