¿Qué le pasó a Ricardo La Volpe después de la selección mexicana? Eso es lo que muchos se preguntan, porque la fórmula espectacular del Bigotón había rendido buenas cuentas en el pasado, más allá de los títulos, tan es así que varios entrenadores jóvenes tomaron las bases de su trabajo para emular su estilo. Entonces, se comenzó a hablar de la famosa escuela Lavolpista. Hoy en día, Ricardo está lejos de las glorias del pasado.
Con la selección mexicana fue campeón de la Copa Oro en el 2003, llegó a las semifinales en la Copa Confederaciones del 2005, y entre otras cosas, se quedó en los odiados octavos de final en el Mundial de Alemania 2006. Sin embargo, su estilo enamoró a muchos, incluyendo al afamado Pep Guardiola.
"Para Ricardo La Volpe, empezar jugando es pasarse la pelota entre los defensas, sin mucha intención, para pasar la pelota algunas veces y lanzarla, la mayoría de las veces. Pero La Volpe obliga a otra cosa. Obliga a salir jugando, que no es otra cosa que jugadores y pelota avancen juntos, al mismo tiempo. Si lo hace uno solo no hay premio, no vale. Han de hacerlo juntos. Como lo hacen los novios cuando salen juntos", escribió el ex entrenador del Barcelona en una columna para el diario El País en el 2006.
Sin embargo, después de aquel extraordinario encuentro que dio México ante Argentina en Alemania, el cual terminó en derrota para la escuadra azteca, nada volvió a ser lo mismo para el Bigotón.
Como entrenador, su última parada previo a tomar las riendas de su actual equipo, el Toluca, fue en el extraño Pyramids de la Liga de Egipto, donde antes fue asesor. Era quizá el punto de controversia que le faltaba al Bigotón, pues solo duró dos meses.
Y antes de eso, tampoco le fue nada bien. En su segunda etapa con América se le recuerda más por debutar a Diego Lainez, y por aquella final fallida de las Águilas ante Tigres, fue su último gran logro. En Chiapas la falta de pago a los jugadores tampoco ayudó mucho en lo deportivo, y fue una queja constante del timonel. En Chivas es recordado por la penosa demanda de la podóloga por acoso.
En el Banfield de Argentina la mala relación con sus jugadores influyó para que el equipo terminara en la última posición en el Apertura 2011, por eso fue despedido.
Sin olvidar que, cuanto toma en el Apertura 2006 a Boca Juniors el conjunto se encontraba primero en la tabla de posiciones y con cuatro puntos de ventaja sobre Estudiantes de La Plata, a dos fechas de concluir el torneo, Boca perdió los últimos dos cotejos del campeonato y el título.
En 2010, tuvo un breve paso por la selección de Costa Rica, en donde tuvo pobres resultados, pues dirigió 17 partidos, de los cuales ganó cuatro, empató ocho y perdió cinco.
Sin duda, el último brilló que tuvo como entrenador fue con la selección mexicana. En Toluca, el resultado es visible: cinco puntos en nueve partidos del Apertura 2019.
ZZM