Se cumple un año del último juego con público en la Ciudad de México. Fue el sábado 14 de marzo de 2020 la última vez que los aficionados pudieron congregarse en el estadio y apoyar, de una u otra forma, a su equipo, vistiendo los colores, gritando y disfrutando entre familiares y amigos.
Precisamente el último juego con público fue uno histórico por donde se le mire: un Pumas vs Cruz Azul de la Liga Mx Femenil, pero esta vez no se disputó en las instalaciones de la Cantera, como se tiene acostumbrado. En el mes de la justicia y la lucha por los derechos de la mujer, la institución universitaria dio un paso al frente cuando la escuadra femenil disputó su primer partido en el Estadio Olímpico Universitario.
Aquel partido, correspondiente a la Jornada 10 del torneo, se disputó en el histórico inmueble auriazul, en el que 22 mil 289 personas asistieron al juego, que terminó con un empate sin goles.
Pero mientras los aficionados y seguidoras del futbol femenil disfrutaban de este hecho inédito en Ciudad Universitaria, se daba la noticia de que el resto de la Jornada 10 en el futbol varonil se jugaba a puerta cerrada, mientras que las demás categorías (Femenil, Ascenso, Premier, etc.) paraban actividades.
Fue así como se disputó el último partido con público en la capital, dando inicio al confinamiento por la pandemia por Covid-19. La victoria 1-0 de Cruz Azul sobre América –ya sin gente en las gradas– fue el último juego del ciclo Clausura 2020, el cual tuvo que suspenderse por recomendaciones sanitarias.
Aunque se esperaba que en algún momento pudieran reanudarse las competencias, esto nunca se hizo realidad: el 22 de mayo de 2020 se tomó la decisión de cancelar todas las competencias sin dar un campeón, lo cual incluyó la Liga Mx y la Liga Mx Femenil.
OTRAS PLAZAS EMPIEZAN A ABRIR
Ha pasado un año y hemos visto cómo algunos equipos le han dado el visto bueno al regreso de los aficionados, como es el caso de Mazatlán, Necaxa, FC Juárez, Santos e incluso Chivas, que recibirá un aforo reducido para el Clásico Nacional. Incluso en Monterrey se evalúa la posibilidad de que Rayados y Tigres reciban gente.
En la capital del país han dejado en claro que los aficionados no volverán hasta que la Ciudad de México esté en semáforo verde, tal y como lo dijo Manuel Negrete, quien fuera alcalde de Coyoacán hasta su renuncia hace unos días.
Sin embargo, las autoridades de la Liga Mx han mantenido reuniones con el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, quien ha instado a la población a mantenerse en casa, por lo que el regreso de los aficionados a los estadios no parece que sea cercano.
Por lo pronto, se ha cumplido un año sin público en la Ciudad de México, con un torneo cancelado, un torneo completo y otro disputándose, además de una serie de eventos deportivos que se han tenido que suspender, como sucedió con los juegos de Grandes Ligas, de NFL, NBA y el Gran Premio de México.