Hace unos días, la selección mexicana Sub 20 fue duramente golpeada en el Mundial de la especialidad en Polonia, No consiguió un solo punto, en lo que fue la peor participación de un combinado azteca en la justa.
Esta semana, la selección Sub 22 aparecerá en el torneo Maurice Revello con el objetivo de mostrar un rostro distinto del futbol mexicano, aunque claro, en una justa de menor jerarquía. De entrada, el panorama luce distinto, porque los futbolistas que participarán en este evento sumaron 13483 minutos en Primera División durante el torneo pasado, a diferencia de los 112 que registraron los elementos de la Sub 20. Es decir, llegan con mayor experiencia.
Del equipo que dirige Jaime Lozano, solo Brayton Vázquez no tuvo minutos en la división de élite, por lo que las expectativas son mayores. Además, hay que recordar que este combinado será el que buscará el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año.
Incluso, al interior de las selecciones nacionales, tienen claro que varios de este combinado se puede proyectar para el Mundial de Qatar 2022.
La experiencia de la Sub 22
Sebastián Jurado tuvo un buen rendimiento el torneo pasado, jugó todos los partidos con Veracruz. También, en dicha posición se encuentra José Hernández, de Atlas, quien disputó 15 cotejos como titular.
En la zaga defensiva, hay elementos de fuerza como Jesús Angulo y Gerardo Arteaga. El primero fue parte importante del campeonato de Santos en el Clausura 2018, y el segundo se apoderó de la lateral izquierda con los laguneros, al disputar 16 cotejos, once saliendo de inicio
Mientras que, Alan Mozo prácticamente jugó todos los partidos con los Pumas. Adrián Mora se convirtió en un elemento recurrente para las alineaciones del técnico del Toluca, Ricardo La Volpe. Logró un registro de 13 partidos, siendo titular en diez de ellos.
Hombres como Pablo López que sumó 11 partidos y un gol bajo las órdenes de Martín Palermo, y Alan Medina, otro jóven que con la llegada de La Volpe a la escuadra choricera, adquirió relevancia, al grado de disputar 13 encuentros durante la fase regular.
Otros como Marcel Ruíz y Sebastián Córdova son elementos que le pueden aportar mucho a la parte creativa del equipo. El medio queretano jugó en diez ocasiones el curso pasado, todas como titular. El de Coapa saltó al campo siete veces, logrando anotar dos goles que le sirvieron a las águilas para sumar puntos.
Lo preocupante de esta selección está en la parte ofensiva. Luego de que entre los cinco delanteros convocados (Ronaldo Cisneros, Jesús Godínez, Eduardo Aguirre, Paolo Yrizar y Ulises Cardona) suman solamente dos anotaciones, ambas de Cisneros.
Las figuras mexicanas
En cada edición de este torneo, algunos mexicanos recibieron reconocimiento mundial. En el 2012, año en el que el Tricolor se quedó con el título, Héctor Herrera fue valorado como el mejor futbolista de la justa, distinción que también se llevó el año pasado Diego Lainez. En tanto, los máximos goleadores han sido Marco Fabián en el 2012 con 7 tantos, y Eduardo Aguirre en el 2018 con el mismo número. Jesús Manuel Corona fue la revelación del torneo en el 2013.
CECH