La Liga Premier de la Segunda División profesional de México, que arranca a partir de este fin de semana con su temporada 2023-2024, tiene enlistados a 36 equipos que competirán en la Serie A, la más importante en cuanto a categoría y número de conjuntos que buscan el campeonato. En esta organización, Tamaulipas destaca al ser el estado con más franquicias participantes.
Repartidos en los dos grupos, los conjuntos de esta entidad tratarán de hacer un papel importante para pelear por los primeros lugares y acceder a un lugar en la Liguilla, ante una competencia contra rivales que además del respaldo económico y ser filiales de escuadras de Liga de Expansión, trabajaron para pelear de principio a fin.
Entre ellos destaca el actual campeón de la división, la Jaiba Brava del Tampico-Madero. Monarca en el Clausura 2023 y quién se quedó con el Campeón de Campeones, esto entre abril y mayo pasado, sale con el compromiso de revalidar su estatus aunque en este caso deberá hacerlo ante conjuntos localizados de la región centro y sur del país, integrados en el Grupo 2.
En el otro sector se repartieron los tres conjuntos de esta región al noreste del país. Dos con constante presencia en los últimos años son Gavilanes de Matamoros y los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Un tercero es el Club Reynosa, formado durante las últimas semanas y que intenta también ponerse al nivel del resto de las escuadras.
Después de Tamaulipas hay cuatro entidades que aportan tres escuadrones, entre ellos Coahuila, Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo. Esto da pie a confrontaciones regionales, lo cual provocará interés entre los aficionados de las franquicias.
Destaca entre ellas equipos que ya militaron la Primera División del fútbol mexicano, como los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y los Freseros del Irapuato.