Tampico Madero se convirtió en el primer campeón de la Liga de Expansión. La Jaiba Brava batalló, pero pudo imponerse al Atlante por 3-2 (3-4 global), proclamándose campeones del circuito de desarrollo mexicano.
Se trata del primer título que se vive en el Estadio Azul desde la Copa de Campeones de la Concacaf de 2002, cuando Pachuca venció por la mínima diferencia al desaparecido Monarcas Morelia. Desde entonces, pasaron 18 años para que el histórico inmueble de Ciudad de los Deportes volviera ver a un equipo festejar un título, aunque no hubo público que atestiguara la victoria.
El primer tiempo fue movido, pero las oportunidades de daño fueron escasas. Al cuarto de hora, la Jaiba Brava tuvo la primera de peligro, cuando José Ávila se aventuró con un disparo desde fuera del área, pero el balón acabó por encima de la portería.
Casi al instante, Atlante sufrió su primera baja. Edson Partida no pudo continuar al sufrir un desgarro en el muslo derecho, por lo que Carlos López tuvo que entrar para tratar de proteger la banda izquierda de los azulgranas.
Los Potros de Hierro fueron discretos y solo hicieron una jugada de peligro, luego de que Edgar Alaffita cabeceara un centro que terminó en manos de Joel García. Antes del descanso, José Lozano falló en su disparo y Tampico Madero no pudo capitalizar aquella oportunidad en el electrónico. Al medio tiempo, los tampiqueños dejaban mejores sensaciones, pero no podían materializar ese dominio en goles.
El complemento fue el más atractivo, el tiempo en el que los goles por fin aparecieron. El conjunto tamaulipeco regresó con intensidad, pero aún fallaba ese toque para tratar de terminar con la diferencia a ceros.
Fueron los capitalinos los que supieron aprovechar su oportunidad y acabaron con la igualdad. Fue en una jugada a balón parado cuando el Atlante abrió el marcador, tras un centro al área que Jonathan Sánchez cabeceó en el ángulo. A los 68 minutos, el equipo dirigido por Mario García ya lo ganaba 1-0.
La respuesta llegó siete minutos después. Daniel Lajud hizo dos recortes en el área y aprovechó una salida precipitada del Gansito Hernández para mandar un centro que desvió Antonio López y le permitió a Jesús Salas empujarla dentro de las redes. Aunque se argumentaba una posición adelantada de López, el árbitro mantuvo el gol y la Jaiba Brava obligó la prórroga.
Fue en el segundo tiempo extra cuando Atlante volvió a adelantarse. A los 106 minutos, Jonathan Vega salvara un balón por el costado izquierdo y remató directo. En su intento por salvar la meta, Joel García terminó desviando el esférico hacia la portería.
Pero Jesús Salas salvó de nueva cuenta a Tampico Madero, tras rematar un cabezazo, sin darle tiempo de reacción al Gansito (112’).
Una falta de Jonathan Sánchez sobre Manuel López le permitió a Diego de Buen sentenciar el partido por la vía penal (118’). Tampico Madero se coronó en el Estadio Azul.