La Jaiba Brava del Tampico-Madero concluyó el 2021 como equipo protagonistas de la Liga de Expansión Mx, al disputar durante el presente año dos de los tres trofeos, el Campeón de Campeones de la temporada 2020-2021, así como del torneo “Grita México A21”, en los cuales se fue con las manos vacías al caer ante el Tepatitlán y el Atlante, respectivamente.
Luego del éxito obtenido en el Guard1anes 2020, consagrándose como monarcas de la naciente categoría, pasaron dos semestres de contrastes. En el primero, batallaron para encontrar el ritmo de juego como los resultados y, al final, quedarse lejos de pelear por un segundo título en la fase final.
A ello, se sumaron las bajas de dos elementos importantes que apuntalaron al equipo para alcanzar la gloria hace 12 meses, el defensor Gaddi Aguirre quien se fue al Atlas (y ahí se coronó) como Diego de Buen, mediocampista y el jugador más valioso de dicho certamen, adquirido por los Camoteros del Puebla.
La hazaña obtenida en diciembre del año pasado les otorgó enfrentarse con los Alteños, dueños del título en el Guard1anes 2021. En la ida salieron avantes por marcador final de 2 goles a 0, sin embargo, en el partido de vuelta el cuadro de Gerardo Espinoza no logró aguantar la ventaja y fueron igualados para irse a la ronda de penales. Ahí, fueron más eficientes los jaliscienses para obtener el galardón.
Regreso como contendiente
La adquisición de jugadores como Eduardo Pérez, Luis Loroña y Diego Hernández, más el arribo emergente de Marco Millán en la portería, aunado al regreso de Diego Medina tras su pasó por Santos Laguna, fueron elementales para que el equipo se mantuviera dentro de las posiciones de Liguilla, a pesar de los 10 empates que colecciono en la fase regular.
Le fue suficiente para trepar al séptimo escalón de la tabla general y superar desde el repechaje hasta las semifinales a los Mineros de Zacatecas, Atlético Morelia y Dorados de Sinaloa. En la final, la falta de contundencia como los errores defensivos le costaron caer ante los Potros de Hierro, quienes cobraron revancha de la final de hace un año.
Marcas implantadas
Dentro de las cosas destacables, el equipo puso para los libros una marca inédita en la propia liga, 14 partidos en fila sin conocer la derrota, además de la marca de más igualadas para un solo torneo. Es hasta el momento el equipo que más finales ha disputado, con tres.
Una nueva historia escribirá el TM Fútbol Club a partir del 5 de enero, cuando arranque la nueva competición y tenga la encomienda nuevamente de meterse entre los mejores equipos de la división y pelear de nuevo por el campeonato, esto en la antesala de la opción de ascender que se abrirá en el 2023.