Tampico-Madero encara su doceava final en sus 40 años de historia en el futbol mexicano

Segunda División de México

Entre Liga Mx y divisiones inferiores, la Jaiba Brava busca ante la Universidad de Zacatecas un logro más a su franquicia

Tampico-Madero se enfrenta en la ida de la final de la Segunda División a la Universidad de Zacatecas. | Foto: Yazmín Sánchez
Tampico /

La Jaiba Brava del Tampico-Madero encara a partir de este jueves su doceava final en la historia de la franquicia en todas las divisiones del futbol mexicano y en las recientes cuatro décadas, desde la Primera División (hoy Liga Mx), así como en la Segunda, incluida su etapa en la Liga de Expansión Mx al protagonizar un par en los últimos tres años.

El arranque del duelo por el título del torneo Apertura 2022 de la Liga Premier, programado para este jueves por la noche ante la Universidad Autónoma de Zacatecas, marca la opción para el conjunto porteño de obtener un trofeo más a su historia, luego de la fusión creada por el Sindicato Petrolero de los dos equipos del sur de Tamaulipas en 1982.

Anteriormente, el Tampico FC tuvo sus momentos de gloria cuando en la temporada 1952-53 se coronó monarca del balompié profesional. Los Celestes Jaibos obtuvieron el cetro al conseguir la mayor cantidad de puntos, arriba de equipos como América o Guadalajara.

Un caso particular sucedió dos décadas después, cuando los Orinegros de Ciudad Madero implantaron el récord de única escuadra campeona e invicta, entre 1964 y 1965. La proeza, todavía sin ser alcanzada por otro conjunto en el país, le permitió subir a la máxima categoría.


Contraste en 40 años

La adquisición de los Atletas Campesinos ante de la temporada 1982-83 por el líder petrolero Salvador Barragán Camacho, trajo una nueva etapa para el deporte profesional de la región como del estado. De entrada, el Tampico-Madero fue finalista en el Prode 85 y en el México 86, al caer contra el América y el Monterrey, respectivamente.

Al irse a la Segunda División, en el 92-93 la Universidad Tecnológica de Neza, posteriormente convertida en Toros Neza, le negó el ascenso, pero su primer trofeo vino en 1994, al imponerse a los Freseros del Irapuato.

De nueva cuenta en nivel inferior, primero como Águilas y después como Jaiba Brava del Tamaulipas, ganaron dos choques, el Invierno 2000 y el ascenso a Primera A en 2001. Se integra el 2010, con Grupo Pachuca de administrador, pero derrotados por el Celaya, en tanto en el 2016 ganaron el Clausura contra los Murciélagos de Guamúchil, pero la final de ascenso se las arrebató la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ya en la Liga de Expansión, en el Guard1anes 2020 dieron la campanada para en los últimos minutos del tiempo extra, en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, remontar y ser el primer ganador de este formato ante el Atlante. La revancha vino en el 2021 y fue tomada por los Potros de Hierro, vencedores por 3-0.

Así, el Club Deportivo y Social va a partir de las 19:00 horas en el Estadio Carlos Vega Villalba por un nuevo capítulo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.