Tampico-Madero, el histórico primer campeón de la Liga de Expansión Mx

Futbol mexicano

Contra todo pronóstico y en un torneo marcado por el covid-19, la Jaiba Brava dejó huella al llevarse el primer torneo del formato en el 2020

La Jaiba Brava del Tampico-Madero se coronó como primer campeón de la Liga de Expansión Mx.
Tampico /

La Liga de Expansión Mx, el nuevo formato implementado dentro de la categoría de plata del futbol mexicano, tienen una fecha significativa al conocer su primer campeón, en este caso, la Jaiba Brava del Tampico-Madero, el cual bajo otra administración y en una etapa complicada por la pandemia del covid-19, le dio una alegría inusual a sus aficionados.

La controvertida decisión tomada por los directivos a mediados del 2020, ante la situación financiera de los clubes y agravada con la emergencia sanitaria, derivó en esta nueva modalidad creada para el desarrollo de talento, pero sin oportunidad de ascender a la Liga Mx. Con todo ello, franquicias participaron y cumplieron en el Guard1andes 2020.


Para el cuadro celeste, un equipo sin un amplitud de figuras en su plantel, nunca estuvo dentro de los favoritos, pero comenzó una travesía de menos a más. Cerró con seis triunfos en fila y le permitió acceder a la ronda de reclasificación. En esa instancia y de manera dramática, superó al Tapatío en serie de penales.

Para los cuartos de final, se repetiría la revancha del 2017 en Liga de Ascenso, ante Mineros de Zacatecas. Los primeros intentaron cobrar venganza, sin embargo, en los dos juegos el equipo dirigido por Gerardo Espinoza se impuso por global de 4 goles a 2.


Se perfilaba como víctima ante el superlíder Toros del Celaya. al ir por la mínima en ventaja a tierras guanajuatenses, un milagroso penal en los últimos minutos rompió por completo los pronósticos y se instaló en la gran final contra los Potros de Hierro del Atlante.

Dramatismo puro

Si la estancia previa al duelo por el título fue emocionante, la definición del monarca superó cualquier expectativa. En el Estadio Tamaulipas se igualó a un tanto la serie. El domingo 20 de diciembre, en la cancha del Estadio de la Ciudad de los Deportes, el cuadro comandado por Mario García estuvo dos veces en ventaja, una de ellas en tiempo extra.

Faltaban 10 minutos para concluir el alargue cuando el dramatismo apareció en la cancha de la Colonia Nápoles. Fabián Salas logró el empate (doblete incluido) y cerca del final una falta cometida por Jonathan “El Cuba” Sánchez dentro del área sobre Manuel de Jesús López, decretó la pena máxima ejecutada con potencia por Diego de Buen.

Así, concluyó uno de los duelos más emocionantes en la historia del balompié de la zona sur y del propio Tamaulipas. A pesar que el equipo se encuentra peleando en la Liga Premier de Segunda División su lugar perdido en el 2022, nadie le quita el gusto ser el histórico primer monarca de la Liga de Expansión.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.