El futbolista mexicano no ha sido negocio para el gran vendedor del futbol europeo. Desde hace poco más de ocho años, el Porto de la Liga de Portugal volteó sus ojos a Liga MX para buscar a los prospectos más interesantes, llevarlos a su equipo, consolidarlos y después venderlos ya como estrellas a alguna Liga más competitiva; sí, de la misma manera como lo ha hecho con jugadores argentinos, brasileños y colombianos.
Sin embargo, el futbolista mexicano por alguna u otra razón no ha cuajado bajo esta mecánica, al grado que de los seis jugadores nacionales que ha fichado en estos ocho años, solo le queda Jesús Tecatito Corona como la última posibilidad para sacar una ganancia económica, pues los otros cuatro fueron un verdadero fracaso para las arcas de los Dragones.
EL GRAN VENDEDOR
En la última década, el Porto se ha consolidado como un gran vendedor de Europa. De acuerdo al Mundo Deportivo de España, luego de la venta de Militao al Real Madrid (por 50 millones de euros), el conjunto lusitano llegó a la cifra de 790 millones de euros como saldo de las transferencias de sus máximas figuras de 2010 a la fecha.
Sí, por el Porto llegó un desconocido Radamel Falcao por 4 millones de euros y se fue vendido en 40 al Atlético, o James Rodríguez que le valió poco más de 7 y después lo vendió en 45 al Mónaco; también el brasileño Hulk al que sí compró caro (15 mde), pero después lo dejó salir por 40, y así varios nombres que resultaron un gran negocio.
TECATITO, LA ÚLTIMA ESPERANZA
En 2012 el Porto se fijó en Diego Reyes para reforzar su defensa. De ahí comenzó a contratar a varios elementos mexicanos: Héctor Herrera, José Manuel Corona, Raúl Omar Govea y Miguel Layún. Algunos respondieron en la cancha, otros no, pero hasta el momento ninguno significó una gran venta para el conjunto portugués.
Ahora, Corona es el elemento más importante del equipo, elegido el viernes como el mejor jugador de la temporada pasada. Su clausula de salida es de 30 millones, el único elemento mexicano por el que aún podría sacar una ganancia, como suele hacerlo.
Jesús Manuel Corona
Compra: 10.5 millones de euros
Clausula de rescisión de 30 millones de euros
Llegó en 2016 para los Dragones, comprado al Twente de Holanda por 10.5 millones de euros; desde su primera temporada destacó por su desequilibrio; sin embargo, no se consolidaba como titular. Desde hace un año juega ya como lateral, función en la que ha brillado al grado que fue el jugador más destacado de la Liga portuguesa. Tiene contrato hasta 2022 y su clausula de salida es de 30 millones de euros.
Héctor Herrera
Compra: 8 millones de euros
Venta: terminó contrato y se fue gratis
Después de los Juegos Olímpicos de 2012, el Porto le hizo un seguimiento y consiguió su fichaje por 8 millones de euros. En su mejor momento le puso una clausula de 40 millones al consolidarse como el capitán del equipo. En 2018 Herrera se negó a renovar y seis meses antes de terminar su vínculo ya pudo negociar con el Atlético de Madrid al que llegó gratis, sin dejarle ninguna ganancia a los Dragones.
Miguel Layún
Compra: 6 millones de euros
Venta: 4 millones de euros
El Porto consiguió su préstamo al Watford de Inglaterra, luego, en 2016 lo compró por 6 millones. En su primera temporada brilló, pero luego se fue cayendo poco a poco hasta el punto de ya no ser convocado a los partidos. Primero se fue a préstamo al Sevilla y finalmente lo compró el Villarreal por 4 millones, dos menos de lo que le valió a los lusitanos.
Diego Reyes
Compra: 7 millones de euros
Venta: terminó contrato y se fue gratis
Brilló en el Mundial Sub 20 de 2011 y eso provocó que el Porto se fijara en él, pues cumplía con el perfil que siempre ha buscado por su enorme proyección. Desembolsó 7 millones de euros y para llevarlo poco a poco inició en el Porto B, teniendo muy poca participación en el equipo principal. Nunca logró consolidarse y tras salir a préstamo en un par de ocasiones, una vez que terminó su contrato se fue gratis del club.
Raúl Gudiño
Compra: 1.5 millones de dólares
Venta: 1.5 millones de dólares
Después del Mundial Sub 17, Gudiño fue reclutado por el Porto B. En Chivas fue polémico su fichaje por apenas 1.5 millones de dólares; sin embargo, el portero nunca llegó al primer equipo, pero en el préstamo al APOEL logró jugar Champions. En 2018 Chivas logró su recompra.
Omar Govea
Compra: 2 millones de euros
Venta: 2 de millones de euros
También Govea fue otro de los elementos reclutados por el Porto B. Ante la poca actividad fue prestado al futbol de Bélgica donde se hizo de un nombre, para después ser adquirido por el Zulte Waregem.