Era 1999 y él lo tomaba como una broma, y se reía. Pablo César Chávez, mejor conocido como el Tilón, le contó a La afición cómo fueron esos días y semanas en que dieron positivos de doping por nandrolona en la Copa América de 1999.
El Tilón ahora es entrenador de Deportivo Cafessa en la Segunda División B y recuerda esos días como un episodio que nunca debió pasar, pues era la primera vez en una Copa América que los dos jugadores que hicieron la prueba daban positivo por la misma sustancia, nandrolona, que sus efectos positivos incluyen crecimiento muscular, estimulación del apetito y aumento de la producción de glóbulos rojos y de la densidad ósea.
Pablo César Chávez se reía, “cómo voy a usar esas sustancias, si estoy re flaco”.
“Recibí un gran apoyo de los compañeros de selección y los compañeros creyeron en mí, si no fuera por eso, nos hubieran castigado, pero estábamos muy tranquilos, tanto Lara como yo, no habíamos tomado nada y gracias al apoyo de los compañeros, nunca recibí ningún castigo, jamás deje de jugar fútbol. Es cierto, se nos castigó seis meses de toda competición en Sudamérica, pero en México no deje de jugar ningún partido. Fuimos a hacer pruebas de doping en Estados Unidos y salió negativo, hicimos pruebas en España y salió negativo, nuestra conciencia estaba muy limpia”.
¿Quién los trató de perjudicar?
“No lo sé, no lo sé”.
JMH