El argentino Germán Berterame fue certero en el momento preciso y con dos golpes contundentes noqueó a los Diablos Rojos del Toluca que cayeron 2-1 en casa ante el Atlético de San Luis, choque de la jornada 10 del Apertura 2021.
Así, la escuadra potosina alcanzó la quinta posición con 16 unidades, mientras que los Diablos sumaron su segundo descalabro en la semana y desperdiciaron la oportunidad de tomar el liderato general. Se quedaron con 20 puntos en el segundo lugar del torneo, pero con un juego más.
MODIFICACIONES
Obligado por las lesiones de Haret Ortega y Alexis Canelo, el técnico Hernán Cristante, tuvo que hacer varias modificaciones en su 11 inicial. De entrada Jorge Torres Nilo entró en la zaga central y Michael Estrada regresó a la titularidad en la delantera escarlata.
Otros cambios, respecto al juego de mitad de semana ante Monterrey, fueron el regreso de Claudio Baeza en la media de contención y Diego Rigonato en la lateral por izquierda.
Por su parte Atlético de San Luis llegó al estadio Nemesio Diez con lo mejor de su plantilla, encabezados por su goleador German Berterame. La única ausencia de los potosino fue la baja por lesión de Pablo Barrera.
GERMÁN, GOLEADOR
El juego inició con incertidumbre, sin dominio absoluto de ninguno de los equipos, aunque de lado visitante dieron los primeros avisados de su peligrosidad al 12’ con un tiro de Germán Berterame que pasó apenas desviado del arco del Toluca.
Los Diablos fueron los primeros en hilvanar toques a ras de campo, generaron aproximaciones por el costado y al 14’ encontraron su primer remate al arco con Ian González, remate con la pierna que atrás controló el portero Marcelo Barovero.
Sin embargo, cuando mejor control de pelota tenía Toluca, vino una polémica jugada en el área escarlata, el defensa Óscar Vanegas llegó tarde a la marca de Juan Sanabria quien cayó en el área y pidió falta, en primera instancia no se marcó nada, pero el silbante, Luis Enrique Santander revisó la jugada en el VAR y al final decretó penal.
El tiro desde los 11 pasó lo ejecutó Germán Berterame, tiro potente por el centro que engañó y venció al portero Luis García para el 1-0, además del séptimo gol del argentino en el torneo.
Entonces, San Luis modificó en el juego, replegó líneas, cedió la posesión de la pelota, pero en el contragolpe se hizo más peligroso.
Al 36’ Luis García le ganó un mano a mano a Andrés Vombergar, pero ese fue el anuncio de lo que buscaba San Luis, jugadas a velocidad para penetrar la zaga escarlata.
Así al 39’ llegó el 2-0, jugada que nació en lo botines de Facundo Waller en medio campo, pase filtrado para Germán Berterame que arrancó desde tres cuartos de cancha, encaró la marca de Jorge Torres Nilo, a quien se quitó por velocidad y sacó un tiro cruzado que venció al guardameta, Luis García.
RESPONDE EL DIABLO
Con dos goles de desventaja, Toluca adelantó líneas, arriesgó en la búsqueda de encontrar un gol que le diera vida en el partido, así al 41’
Ian González estuvo cerca con un remate de cabeza, pero en el fondo apareció el portero Barovero pera alejar el peligro.
Al 43’ Diego Rigonato llegó por izquierda, entró al área y fue derribado por Juan Sanabria, otra jugada polémica que se marcó penal, esta vez el árbitro ya no la revisó en el VAR.
Así, al 45’ Ian González cobró el tiro desde los 11 pasos, con potencia, por el centro y por arriba, imposible para el portero Barovero y así llegó el 2-1.
E segundo tiempo se dio con muchas emociones, sin embargo el marcador ya no se movió, dándole a San Luis una sorpresiva victoria sobre Toluca.
FCM