Irregulares, el mejor calificativo para los Pumas del Clausura 2019. Universidad se despidió del Olímpico dando una muestra patente del equipo que fue durante gran parte la presente campaña, mostrándose (otra vez) como un cuadro totalmente matizado, impredecible, de incógnitas, bipolar, el cual -en muchas ocasiones- no sabía lo que en realidad quería.
Frente a ellos, un Toluca que tenía muy presente el hecho de que sus posibilidades para entrar a la liguilla dependían de sumar los seis puntos restantes. El primer paso era llevarse la victoria de Ciudad Universitaria; no obstante, para éste fin, los de La Volpe debían de lograr algo que se les complicó mucho durante todo el certamen: Ganar de visitante.
Para el encuentro, Marioni utilizó un 4-4-2, con Mozo y Malcorra por los costados, colocando de centrales a Angulo y Jáquez; Cabrera e Inistra en la medular, dando circulación por la banda a Figueroa y a Pablo Barrera. En punta, Mora junto a González.
Y todo iba bien. Los auriazules tomaron el control del encuentro desde los primeros instantes. Al minuto 1, un disparo de Malcorra, rechazado por Talavera, culminó en la portería de lo choriceros; sin embargo, Figueroa -quien había hecho remate- quedó en posición adelantada. Más adelante, Cabrera estrelló un balón en el poste izquierdo del arco de los Diablos.
No fue sino hasta el 40', cuando Felipe Mora (tras una buena acción colectiva) puso en ventaja a los del Pedregal. Resultado justo tras 45 minutos, ante un Toluca que, de no ser por una volea de Gigliotti, mostró poca intención, ideas y argumentos al frente.
En el arranque de la parte complementaria, la tendencia en favor de Pumas se mantuvo, esto tras conseguir el segundo tanto por la vía de la pena máxima, la cual fue bien ejecutada por Víctor Malcorra. Con el 2-0, Universidad se fue abandonado poco a poco.
Ante ello, los escarlata comenzaron a crecer en base a la labor realizada por Alexis Canelo; el panorama para los choriceros comenzó a esclarecerse. Al 56', vino el descuento en un tiro libre, cobrado de forma magistral por Federico Mancuello.
Y el dominio de la escuadra comandada por Ricardo La Volpe se confirmó al 61', cuando el mismo Canelo provocó y ejecutó la pena máxima que significó el empate. En tan sólo nueve minutos, los de la capital del Estado de México igualaron en encuentro; ambos tantos se derivaron de infracciones cometidas por Alan Mozo.
Con la igualada, La Volpe ingresó a Enrique Triverio, para cerrar el partido con tres ejes de ataque; asimismo, metió a Antonio Ríos. Por su parte, Marioni prescindió de Mora y de Malcorra, para dar circulación a Juan Manuel Iturbe (revulsivo de toda confianza) y a Martín Rodríguez.
El trámite de los últimos 15 minutos fue buscar el tanto de la diferencia por medio de pelotas largas y apostando por el error del contrario. Toluca era el obligado y así lo entendió, por lo que ejerció presión sobre la cabaña de Saldívar, pero el gol del triunfo jamás llegó para los choriceros, quienes consumaron su eliminación en el césped del Olímpico de CU, siendo víctimas del gran mal que tuvieron durante todo año futbolístico: Conseguir puntos fuera del Nemesio Diez.
Los Diablos sólo se hicieron de tres triunfos en las 18 visitas que tuvieron durante el ciclo 2018-2019. Dichas victorias fueron ante Tigres y Veracruz, en las jornadas 4 y 9 del torneo anterior, además de la conseguida ante Monarcas en la Fecha 1 del presente certamen, por 1-3 en el Morelos. Lo restante se contabiliza en un saldo de cuatro empates y 11 derrotas.
OMCS