El inicio de Tomás Boy Espinoza como director técnico en el futbol mexicano comenzó en Tamaulipas, al entrar como emergente a dirigir la Jaiba Brava del Tampico-Madero a finales de la década de los Ochenta, salvar al equipo del descenso a la Segunda División profesional y mandar a esa categoría al Atlante.
Todo ocurrió a mitad de la temporada 1989-90. El impacto de la detención del ex líder del Sindicato Petrolero, Joaquín Hernández Galicia, mermó sostener la plantilla que un torneo atrás alcanzó la Liguilla con Carlos Reinoso, estratega chileno quien dejó la institución junto a otros elementos estelares.
Al tomar cargo de la escuadra el arquitecto Paulino Lomas Delgado, le entrega el timón al uruguayo Hugo Fernández, con resultados pobres para ubicarse en los últimos lugares de la tabla general, en época donde la franquicia con la menor cantidad de puntos en el año futbolístico debía descender.
- Te recomendamos Multipropiedad impide al Tampico-Madero tener derecho para ascender a la Liga Mx Futbol
Al rescate de la nave
Tras un pleito en los vestidores del Estadio Cuauhtémoc de Puebla con el entonces dueño de la franja, Emilio Maurer, el técnico charrúa queda fuera y de manera inmediata arribó “El Jefe”, cuya experiencia se remitió a los Estados Unidos con los Earthquakes de San José en 1988.
Poco pudo levantar el barco porteño, en una férrea lucha con los Potros de Hierro para mantenerse en el máximo circuito del balompié de paga. En su gestión, se proyectaron jóvenes futbolistas locales quienes tuvieron amplia trayectoria, como el ex seleccionado nacional Joaquín del Olmo Blanco, Mariano Varela quien jugó y fue directivo en las Chivas Rayadas del Guadalajara, entre otros.
Así, al llegar como bombero, en el último partido del campeonato, de local ante los Freseros del Irapuato, logró la meta, salvar a la Jaiba Brava y mandar a la escuadra azulgrana a un nivel inferior. Meses después, esta franquicia desaparecería.
Jaiba Brava envía condolencia
A través de sus redes sociales, el Tampico-Madero Futbol Club (TMFC) lamentó el deceso de Tomás 'El jefe' Boy.