Copa GNP será un reto arriesgado: preparador físico

El 3 de julio se perfila el inicio de un torneo con la presencia de ocho clubes; sin embargo, el poco tiempo de entrenamientos grupales aumentaría el riesgo de lesiones, advierte un preparador físico.

Chivas y Atlas en el Clásico Tapatío (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El futbol mexicano afina detalles para iniciar el Apertura 2020, los equipos –en su mayoría– se encuentran trabajando bajo los parámetros de la Fase 2 del Protocolo sanitario que elaboró la Liga Mx, con entrenamientos en grupos de seis jugadores, aunque otros ya están haciendo futbol.

Incluso, ocho equipos tendrían que acelerar su preparación, pues entrarían en competencia antes que los demás. El 3 de julio se perfila el inicio de un minitorneo de pretemporada; el plan es que se realice en dos sedes: la Ciudad de México y Guadalajara, con la participación de América, Cruz Azul, Pumas y Toluca (jugando en el estadio Olímpico Universitario), y Chivas, Atlas, Tigres y Mazatlán (en el estadio Akron). Cada equipo jugaría tres partidos, teniendo de tres a cuatro días de separación entre cada uno; los primeros dos lugares de cada sector avanzarán a semifinales y los ganadores disputarán la Final el 19 de julio en el Olímpico Universitario.

Sin embargo, la realización de este certamen puede resultar de alto riesgo, porque los jugadores apenas van cogiendo la forma física y futbolística que se perdió con el parón de tres meses sin actividad. Y es que a decir de Daniel Ipata, preparador físico con más de 20 años de experiencia en equipos como Pachuca, Chivas, Cruz Azul, entre otros, se necesita de más tiempo para recuperar las sensaciones que demanda la alta competencia.

PUEDE SER RIESGOSO

De entrada, los equipos están llevando a cabo una pretemporada atípica, porque en años anteriores esta etapa del año servía para dotar al grupo de una base física que sería el soporte para todo el año futbolístico y los tiempos bajo los que se está trabajando actualmente no cumplen con los plazos que serían los indicados.

“El jugador estuvo fuera de la cancha 90 días. Ahora que se plantea un mini torneo previo a la competencia oficial, esto estaría limitando todavía más la preparación del jugador; es importante la pre competencia, pero es mucho más el reintegro del jugador, primero a nivel individual, luego grupal y después del equipo en su totalidad, eso es el ideal y evidentemente los plazos no lo están permitiendo”.

Y añade que “este tiempo es insuficiente. En Alemania que es una liga de primer mundo, con tecnología y herramientas de primer mundo, cuando se reanudó el futbol aparecieron 14 lesionados, de los cuales 70 por ciento fueron musculares y 30 por ciento articulares o por impacto o traumatismo”.

Por último, considera que lo ideal es que cuando se pueda hacer trabajo grupal completo (Fase 3) se tengan “cuatro o cinco semanas más para el afianzamiento del sistema técnico-táctico y del modelo de juego”, algo que no se tendría para este torneo.

Y ADEMÁS APERTURA 2020 SERÁ GUARD1ANES

La Liga Mx tuvo un gran gesto para reconocer al personal médico y de salud que en los últimos meses ha estado en la primera línea de batalla contra la pandemia del covid-19, por ello, el máximo circuito decidió cambiar el nombre del próximo torneo y en vez de Apertura 2020 será bautizado como Guard1anes 2020. Según información de mediotiempo.com, también se impulsará una campaña para enaltecer al personal médico.

LAS MÁS VISTAS