Universidad Autónoma de Zacatecas y su apuesta por crecer en el futbol mexicano

Futbol mexicano

Franquicia estudiantil tiene el objetivo de arribar a la Liga de Expansión a más de 3 décadas de caminar por divisiones inferiores

Plantel de la Universidad Autónoma de Zacatecas en la Segunda División de México.
Tampico /

El fútbol profesional en México y la academia ha estado muy ligado a través de la historia reciente del deporte. La Universidad Autónoma de Zacatecas es una prueba de la apuesta hecha por instituciones de educación Superior por esta disciplina, cuyo objetivo es colocarse en niveles más altos, en este caso, la Liga de Expansión Mx.

La franquicia fundada en 1990 y con diversos pasajes en divisiones inferiores, soportó momentos complicados para mantener su proyecto vigente y cuyo éxito se logró en noviembre pasado, al coronarse como campeones de la Liga Premier de la Segunda División precisamente al rival que enfrentarán en la final de temporada, la Jaiba Brava del Tampico-Madero.

El interés del rector Rubén Ibarra Reyes es alcanzar la invitación ofrecida al monarca de todo el año futbolístico en este circuito. Ha sido pieza fundamental para que en los últimos cuatro años este plantel, con diferentes jugadores y entrenadores, sea competitivo, aunque antes de obtener la gloria sufrieron varios traspiés.


Empezaron dentro de la Segunda y la Tercera División, sin embargo, fue hasta el 2018 cuando fue admitido dentro de la Serie A, la más importante de la de la Liga Premier, al permanecer como un conjunto de desarrollo de talento. más nunca con aspiraciones de ascenso.

Su primer momento de un título lo tuvieron en el 2019 pero se les atravesaron los Loros de la Universidad de Colima, quienes impusieron por marcador final de 3 goles a 2. Para el 2022 se convirtió en el caballo negro y vencieron a los celestes, pese que los últimos se ganaron en la temporada regular la ventaja de la localidad en el juego definitivo.

Parte fundamental de esta posición es Rubén Hernández como director técnico. Ex jugador del Guadalajara y con triunfos en equipos del mencionado nivel, cambió la fisonomía para llevarlo a esta opción.


Se tiene dudas sobre su ritmo de juego. Desde el 18 de marzo que vencieron a la Universidad de Guadalajara, se concretaron a sostener encuentros de preparación contra Santos Laguna, Tigres y Tepatitlán, pero sin actividad oficial, al no calificar a la Liguilla del Clausura 2023.

En par de juegos se pone en la mesa el proyecto de esta casa de estudios en el plano del balompié mexicano. Los zacatecanos están tan cerca como tan lejos de un éxito más en una eliminatoria que se definirá a partir de este fin de semana.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.