Uno de los temas más polémicos en los últimos torneos ha sido la implementación del asistente de video, el famoso VAR. Hace dos años se utilizó por primera vez en el futbol mexicano, y aunque muchas veces se ha señalado que le ha quitado autoridad al árbitro, o que también se ha equivocado, las estadísticas que arrojan los estudios de la Comisión de Arbitraje es que sí ha disminuido los errores dentro del terreno de juego.
“La aportación de la herramienta representa relación de 5 a 1 en la disminución de errores en el más reciente torneo completo en el que revisamos este indicador, mientras que en el torneo inmediato anterior (que fue interrumpido por la contingencia sanitaria), la relación fue de 9 a 1, por lo que su aportación a la justicia deportiva es invaluable”, describió la Comisión encabezada por Arturo Brizio.
“El árbitro ya entendió todo, porque al principio había árbitros que decían ‘cómo el VAR me va a quitar personalidad’, pero entendieron que es una red de ayuda, y cada vez planean más sus partidos, tenemos la ventaja que entre las grandes Ligas del mundo tienen a sus VARES en una oficina. Nosotros tenemos la ventaja que el VAR viaja y se hospeda con el árbitro, va al estadio, siente el clima, todo eso es una ventaja”, explicó Brizio hace unos meses.
- Te recomendamos Árbitros deben saber interpretar las jugadas: Furch Club Santos
Incluso, antes de que arrancara el torneo Guard1anes 2020, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, explicó a Milenio-La Afición que veían difícil que no se continuara con el VAR, pese a que la FIFA había dado la opción de que se dejara a un lado en este torneo para que las Federaciones no hicieran un gasto extra.
Sin embargo, el directivo dejó en claro que el beneficio para el futbol mexicano era mucho y por ello, lo seguirían utilizando.
eml