A pesar de ser implementado desde hace poco más de un torneo, el VAR sigue generando discordia entre algunos aficionados y analistas, que consideran que no se ha implementado correctamente, o que aún es complejo debido a las nuevas reglas que FIFA ha hecho para garantizar transparencia en los partidos.
Es por esto que Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, visitó las instalaciones de Grupo Multimedios para explicarles a los reporteros de La Afición, Mediotiempo y Multimedios Deportes sobre los cambios en el reglamento y las funciones del VAR.
"Todas las jugadas PEGII, todas las jugadas de penales, expulsiones, incidente no visto e identidad errónea, son revisadas por parte del VAR", explicó el ex nazareno, quien destacó que aunque se revisen las jugadas, la última decisión la tendrá el silbante central. "Cuando el VAR debe intervenir, debe intervenir; y si la decisión final del árbitro es buena, mala o regular, nosotros ya dimos la revisión".
También consideró que han aplicado mejor el concepto del videoarbitraje, que en otros países suele desarrollarse desde oficinas a distancia. "Nosotros consideramos que es una ventaja competitiva el hecho de que el VAR viaja con el árbitro, es parte del equipo arbitral, se concentra con el árbitro, va al estadio, siente el ambiente y siento que es bueno para nosotros".
El torneo pasado se hicieron 107 revisiones, de las cuales 49 fueron ratificaciones y 58 rectificaciones de injusticias arbitrales, en tanto de siete jugadas donde no intervino el VAR, cuatro resultaron incorrectas.
LSPM