Guzmán fuera de Chivas, 120 horas de angustia para él; inhabilitado de momento

El conjunto de Guadalajara anunció la salida del 'Pocho' y regresará a Pachuca, su anterior club

Víctor Guzmán, jugador de Chivas (Imago7)
Jesús Hernández
Guadalajara /

Eran las 06:45 horas en el aeropuerto internacional de Guadalajara. Víctor Guzmán estaba señalado por problemas personales y separado del plantel, pero su lenguaje corporal era contundente. Capucha que le tapaba parte de la cara y lentes de sol a las 07:00 horas.

Víctor Guzmán pasó el control de pasajeros sin quitarse los lentes negros ni la capucha y se enfilaba a la sala de abordar. Las últimas 120 de horas fueron de angustia y alta presión para el oriundo de la Basilio Badillo en Tonalá.

El pasado jueves Guzmán salió de la oficina de Ricardo Peláez y estaba muy molesto, cuentan los que lo vieron salir del vestidor que gritó "ámonos a la chingada" y se fue del club rojiblanco, cancelando una entrevista con una cadena de deportes que tiene su sede en Estados Unidos.

El viernes el equipo entrenó a puerta cerrada en el estadio rojiblanco y no se presentó a entrenar; el viernes a la noche en un hotel de la zona Expo Guadalajara el Rebaño concentró y tampoco se presentó a la cita del día previo al debut.

El sábado y para mostrar que no estaba lesionado, el Pocho Guzmán hizo cuestas en la barranca de Huentitán; La Afición tiene en su poder fotografías entrenando en la zona de las vías en la barranca. El sábado por la noche el Pocho vio el partido junto a Alex Zendejas, pero sin ropa de Chivas.

El domingo tronó la bomba y la gente de pantalón largo en Chivas no pudo evitarlo. Se hizo del dominio público que el Pocho tendría que ir a la Ciudad de México para aclarar su situación, el lunes por la mañana Guzmán junto con el apoderado legal del Rebaño, Arturo Gálvez, viajaron a la capital y el Pocho se disfrazó de culpable. El jugador portaba unos lentes de sol a las 7 de la mañana y la capucha para evitar ser reconocido. El lenguaje corporal del tonalteca era determinante.

El positivo fue el 10 agosto en la Corregidora de Querétaro, en partido que ganaron los queretanos 2-1 y el Pocho fue titular, ese día le hicieron el examen anti doping y fue enviado a los laboratorios de Cuba, porque los de la Conade fueron cerrados desde que empezó la gestión de Ana Gabriela Guevara. Más allá de que los exámenes se hicieron en agosto, es normal que tarden de dos a tres meses en ser entregados, por eso fue que hasta el pasado jueves fue informado Ricardo Peláez.

El Capítulo X de Sanciones individuales del reglamento de FIFA dice así al pie de la letra "Suspensión impuesta por el uso de sustancias o métodos prohibidos", "El periodo de suspensión por una violación del artículo 5 (Presencia de una sustancia prohibida) artículo 6 (uso o intento de uso) artículo 10 (Posesión de sustancias o métodos prohibidos será de dos años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el periodo de suspensión estipuladas en los artículos 47 a 50, o las condiciones para aumentar el periodo de suspensión, estipuladas en el artículo 51".

Por su parte, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó en entrevista para La Afición que el Pocho Guzmán queda inhabilitado para jugar y entrenar con el Chiverío, quienes más tarde anunciaron su salida del club. Todo el peso de las reglas antidopaje contra el jugador tonalteca.

"Esto es una situación que se da a partir del jueves de la semana pasada en el que el Comité Nacional Antidopaje le avisa al jugador, a los clubes, y nos avisa a la Liga de que en un examen celebrado durante el torneo anterior resultó adverso y que el jugador queda inhabilitado en cuanto no se termine el proceso, a participar en el deporte correspondiente, en este caso en nuestro futbol".

Guzmán, por lo pronto regresará a Pachuca y deberá esperar para saber de cuánto será su castigo. 120 horas de angustia, el fichaje estelar del Rebaño se cayó por dopaje.

CLAVES

-9 de enero de 2020 Ricardo Peláez le informa a Víctor Guzmán que está separado del plantel por un problema de doping

-10 de enero Víctor Guzmán no entrena con Chivas, ni se concentra

-11 de enero Guzmán aparece entrenando por su cuenta en el barranca de Huentitán

-11 de enero los rumores de que Guzmán no entra en planes de Chivas toma forma

-12 de enero Guzmán tiene que presentarse en las oficinas de la FEMEXFUT para conocer su actualidad

-13 de enero acompañado por Arturo Gálvez el jugador llega a la CDMX donde es informado que quedó inhabilitado de forma indefinida y él dice que es inocente

-13 de enero Chivas anuncia su salida del club y regresará a Pachuca, su anterior equipo

FCM

LAS MÁS VISTAS