Más allá de la calidad que tuvo Maxi Rodríguez para colocar un balón en el ángulo superior derecho en el partido de octavos de final de la Copa del Mundo Alemania 2006, el argentino Ricardo La Volpe responsabilizó a Gonzalo Pineda por esa anotación.
Tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario, el duelo entre México y Argentina se tuvo que definir en tiempo extra, en el que con esa anotación Maxi se encargó de inclinar la balanza a favor de la albiceleste. La Volpe, entonces técnico del Tri, indicó que sin duda fue loable la capacidad de Rodríguez para definir de esa manera, pero que tuvo la colaboración de uno de sus jugadores.
“A mi lateral, que era Gonzalo Pineda, le dije: ‘¿Cómo en el pelotazo de 30 metros previo no saliste a presionar?’. Y él me dijo que pensó ‘que la iba a bajar, cuando hiciera eso, yo lo apretaba’”, indicó a radiodifusora en Argentina.
Ese comentario tuvo respuesta del Bigotón, que le comentó que lo siguiera (a Maxi Rodríguez) esperando “porque nunca la bajó (la pelota). Fue una genialidad lo de Maxi Rodríguez, no sólo por el golazo, sino porque demás lo convirtió con la pierna inhábil, porque lo hace con la zurda”.
La Volpe destacó que el Tri, que desde su perspectiva contaba con gente de una alta capacidad, disputó un gran partido ante Argentina. “Lo sigo viendo y en verdad jugábamos muy bien, con México teníamos un muy buen equipo”.