Será a través de la Liga Premier de la Segunda División profesional de México donde regresará el formato de torneos largos, aprobado durante la reunión de presidentes que concluyó este viernes en Puerto Vallarta. Se integrarán 36 escuadras para la temporada 2023-2024, prevista a arrancar para mediados de agosto.
En la sesión encabezada por su presidente José Vázquez Ávila, los directivos propusieron esta nueva iniciativa, lo cual elimina por primera vez en casi tres décadas la conformación de campeonatos semestrales, como se estableció en el balompié de paga desde 1996 en la mayoría de las divisiones.
De igual forma, se avaló dentro de los acuerdos darle la premiación al subcampeón de cada final, con lo cual recibirá un trofeo y medalla el equipo que pierda el duelo por el título. Ambos puntos quedaron conformados para la campaña además de tener dos grupos integrados por 18 escuadras.
Caso Tampico-Madero
Como se señaló durante la mañana del viernes, el Club Deportivo y Social Tampico-Madero confirmó su estadía para la competición, donde buscará refrendar los títulos obtenidos en abril y mayo pasado tanto de Liga y Campeón de Campeones, aunque para esta ocasión se enfrentará a rivales nuevos.
La Jaiba Brava integrará el Grupo 2 junto con Inter Playa del Carmen, Aguacateros de Uruapan, Aguacateros de Peribán, Cafetaleros de Chiapas, Club Atlético Aragón, Irapuato, Deportiva Venados, Escorpiones FC, Lobos de la Universidad Latina de México, Montañeses FC, Petroleros de Salamanca, Pioneros de Cancún, Racing FC Porto Palmeiras, Reboceros de la Piedad, Sporting Canamy, Yalmakan y un club que está pendiente de ser confirmado por la liga.
Equipos como Chihuahua FC, Tecos de la Autónoma de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Zacatecas, Correcaminos de la UAT, Gavilanes de Matamoros, Saltillo FC, Reynosa FC, Los Cabos United, entre otros, formarán el Grupo 1. En los próximos días quedará definido el calendario y el sistema para definir a los calificados a la Liguilla.