Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aclaró algunas inquietudes alrededor de la posible desaparición del Ascenso Mx por un periodo de cinco años.
Durante la conferencia de prensa del Sports Summit 2029, el directivo señaló que la iniciativa fue propuesta por los propios dueños pertenecientes a la Liga de Plata, debido a inquietudes, por lo que comenzaron las ideas para tratar de fortalecer el circuito.
“La iniciativa es emanada de los equipos del Ascenso Mx y de ahí pasó a los de Liga Mx, ahora seguimos en la etapa de entender cuáles son las mejores decisiones”, informó De Luisa, quien también reconoció que las bajas ganancias han afectado severamente a la segunda división más importante del futbol tricolor, por lo que ahora están evaluando todos los escenarios posibles para dar una solución.
“No podemos tapar el sol con un dedo y los del Ascenso está en una situación peculiar; de 18 clubes que se tenían, ahora tienen 11 equipos y no se generan recursos para mantener los proyectos”, lamentó.
También debo en claro de que la medida no es tomada a la ligera y que trabajan con delicadeza, para no terminar con una cantidad inferior de equipos a la que de por si ya tienen.
“No es cerrar por cerrar, ni desaparecer ascenso y que las plazas puedan competir y en verano pasemos a ocho”.
Algunas propuestas han surgido y se mantienen conversaciones para pulirlas, por lo que podría darse una propuesta definitiva en las próximas semanas, siempre y cuando todo sea benéfico para la formación y desarrollo de los jugadores.