Los cambios en el futbol mexicano han dado mucho de qué hablar en los últimos meses. Sobre todo, la determinación de anular el ascenso y el descenso por las siguientes seis temporadas, la cual tiene a tres directivas molestas, la de Correcaminos, Leones Negros y Venados de Mérida.
Estos tres conjuntos ya han tocado las puertas de FIFA, pero el organismo rector del futbol mundial explicó que era una determinación de Federación Mexicana y además, está entendido que será algo temporal. Eso sí, la misma FIFA pidió a la FMF se regrese en algún momento al formato anterior.
Mientras tanto, Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, pidió a los dueños de los equipos del Ascenso, se respete la decisión que fue tomada por una mayoría y bajo los pasos correspondientes.
"Como presidente de la Federación trato de ser respetuoso con las decisiones de las ramas. El Ascenso en su Asamblea votó por un proyecto, el cual fue presentado en la Asamblea de Liga Mx, lo apoyaron y tomaron una serie de decisiones particulares para la Liga MX. Esas dos Asambleas llegaron al Comité ejecutivo de la Federación y luego a la Asamblea, en un acto de soporte y de congruencia votamos unanimente el apoyo a lo que se había decidido en las dos votaciones", dijo De Luisa en entrevista con MILENIO-LA AFICIÓN.
Enseguida agregó que “se visualizó la problemática de la división a tiempo, porque el análisis se hizo antes de la pandemia y afortunadamente se llevó a cabo a tiempo. Seguramente habrá gente que se verá afectada y pelearán por sus intereses, creo que cada vez que se lleva a cabo una votación en una Asamblea hay que saber respetar la votación cuando se gana o se pierde y darle ese respeto a los órganos máximos en ambas divisiones que es la Asamblea”.
Por supuesto, estos temas no han sido sencillos y para muchos, no han dado la mejor imagen de la unión entre directivos . Al ser cuestionado al respecto, Yon de Luisa explicó que no es así.
“Tuve la oportunidad de estar en la Asamblea Extraordinaria de la Liga Mx el viernes pasado, en la que Enrique Bonilla presentó ampliamente su plan de trabajo, las decisiones que a su juicio se tenían que tomar de manera inmediata. A mí me dio mucho gusto ver que no solo la decisión fue unánime, sino que los dueños tomaron la palabra para agradecer y felicitar las decisiones que se estaban tomando. Fue un acto de unidad, en donde la visualización del futuro la vieron pareja todos. Se comprometieron a apoyar el proyecto de la Liga Mx”.
FCM