El doble medallista olímpico, Germán Sánchez, ha sufrido diversas lesiones a lo largo de su carrera, la más reciente el pasado 9 de abril cuando sufrió ruptura en el tendón de Aquiles que lo dejará fuera de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y por la que fue intervenido quirúrgicamente el pasado lunes en el Centro de Excelencia Ortopédica en Colorado Springs, Estados Unidos. El clavadista Jalisciense, ya se encuentra en su natal Guadalajara, donde realizará su proceso de rehabilitación y donde comenzará una nueva batalla para seguir con sus sueños.
¿Cómo te encuentras después de la cirugía?
“Puede sonar raro, pero estoy muy contento, estoy feliz de que ya estoy en casa, con la cirugía hecha, que todo haya salido bien y pues nada, pensando y soñando con lo que se pueda venir”.
¿Cómo le hace Germán para levantarse siempre de cada obstáculo en tu carrera, en este caso de las lesiones?
“Hubo momentos o días en lo que sí me preguntaba el ‘¿por qué?’, ¿por qué yo?, ¿por qué otra vez a mí? Pero creo que cambié ese ‘¿por qué?’ al ‘¿para qué?’, ¿qué puedo hacer yo con esta lesión en este momento? La semana pasada estuve haciendo ciertas cositas con mis amigos, con mi familia que realmente me llenaron de alegría y de ganas de salir delante y con las me di cuenta que esto no es todo, que hay muchas cosas por las cuales estar bien y estar felices. Quizá hace cuatro años se hablaba diferente de Germán Sánchez, muchos se preguntaban si yo podría hacer algo, e hice algo increíble que fue ganar mi segunda medalla olímpica y todo cambio. Ahora por desgracia pasa algo con Germán y todos se preguntan ¿cómo le va a hacer para salir adelante?, ¿qué va hacer ahora para recuperarse y estar de regreso? Todo eso lo pienso, y digo: si todos estos momentos malos valen la pena porque haya esperanza en otros, pues ni modo me toca a mí afrontarlos, siempre ha estado en mí el poder servirle a los demás y esta vez también lo haré”.
¿Qué hay detrás de todos los logros de Germán Sánchez?
“Mucho sacrificio, muchos días malos, creo que a veces tenemos más días malos que buenos. Sin embargo, creo que algo que siempre ha habido es humildad y cuando hablo de humildad me refiero a esto, que cuando estas mal, en vez de quejarse o renegar, uno tiene que agradecer porque también en este momento tengo más tiempo de estar con mi esposa, de vivir momentos únicos que ella me regala y que a veces por estar en el ajetreo de los entrenamientos, los viajes, pues uno se priva de esos detalles. De verdad que agradezco esto que me está pasando, porque si ya lo veo más a futuro, recuperándome, yendo a mis cuartos Juegos Olímpicos y superando todo esto, pues imagínate, mi historia va a seguir creciendo y eso me va a dar la oportunidad de seguir trascendiendo en vidas de otras personas”.
Te pierdes los Juegos Panamericanos de Lima, pero aún hay posibilidades de participar en Tokio 2020, ¿cómo te sientes?
“Sí, hay una esperanza, hay una oportunidad, hay que tomarla. Creo que así existe una posibilidad mínima, cualquier atleta desea estar ahí y cualquiera da todo. Yo doy todo, justo eso me pasaba en Río (de Janeiro 2016), que hubo momentos en los que no caía bien y me empezaba a enojar, a frustrar, pero me vino a la mente todo lo que daría el que viene detrás de mí por estar parado en esta plataforma y eso fue lo que me sacó adelante. Creo que hoy mientras haya una esperanza, esa misma esperanza me va a ayudar a salir adelante y a buscar esa oportunidad que me dé el pase a los Juegos Olímpicos y a seguir en la vida”.
¿Por quién sacas toda la fuerza para salir adelante?
“Lo hago por mi familia, por mí mismo, por lo que quiero inspirar en los chavos, ellos ven mucho lo que uno hace. Hace poco no me salía un clavado y estaba en el baño y le dije a un niño de Olimpiada Nacional que no me salía un clavado y me dice ‘pero tú siempre buscas una manera de que te salga’, y créeme que esas palabras fueron las que hicieron darme cuenta que lo que hacemos impacta en muchos niños y eso es algo que motiva, es algo que de verdad me da la fuerza para hacer las cosas bien”.
MC