Con destino a Nápoles, Italia, el esgrimista poblano Gibrán Zea Armenta, emprendió su camino con miras a conseguir su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, ello luego de permanecer durante algunas semanas en territorio angelopolitano, donde aprovechó su estadía para visitar a sus familiares y amigos.
"Ya igual me faltaba estar con mi familia, con mi mamá, con mi abuela más que nada, que las extrañaba muchísimo, fue un cambio muy repentino para mí y para todos. La meta siempre es clasificarme a Juegos Olímpicos, más adelante ojalá se pueda ganar una presea en Juegos Olímpicos, para regresar a Europa, la motivación sigue adelante, con mucha fuerza, mi familia sabe igual que yo que hay que seguir con el proceso".
Previo a su salida internacional, Zea Armenta dijo estar aún en espera de noticias para retomar su proceso olímpico, ya que con la pandemia quedó pendiente la confirmación del selectivo clasificatorio, que de inicio, habría de tener verificativo en Panamá, por lo que no le resta más que trabajar y aguardar.
"Para este 2021, esperemos que se lleguen a reanudar todas las competencias posibles para después participar en el preolímpico que se iba a llevar a cabo en Panamá, por el momento todavía no se sabe dónde se va a llevar a cabo ahora, pero esa es la meta de este año para poder clasificarme a los Juegos Olímpicos".
En ese sentido, recalcó que el cese de actividades a nivel mundial a consecuencia del coronavirus sin duda alguna a él, como a todos, le representó un gran reto en muchos sentidos, experiencia de la que ha tratado de obtener el mayor provecho, donde el apoyo de sus entrenadores ha sido fundamental.
"Al inicio sí fue un periodo bastante retador, pues era tener la motivación diaria para levantarte y entrenar, mantener esa condición que nos permite continuar en el día a día, sobre todo nos tuvimos que poner en contacto con nuestros entrenadores, tanto de la esgrima, como nuestro preparador físico, para saber de qué forma entrenar ya que no contábamos con las mismas instalaciones que contamos en la sala de esgrima".
El seleccionado nacional mexicano, recordó que es actualmente el mejor del país tras lo hecho a lo largo de los últimos selectivos, sitio que derivado de la falta de competencias no ha perdido, lo que a él motiva para no ceder terreno y así perfilarse a la obtención de su meta principal.
"Había terminado en el ranking nacional en el primer lugar, en el primer selectivo había quedado en segundo, en el segundo y tercer selectivo los gané. Ahora como no ha habido competencias nacionales, todo ha permanecido de la misma forma".
Por último, recalcó que así como en mente tiene el llegar a Tokio, sabe que todo lo hecho al momento también tendrá que verse reflejado una vez sorteado dicho proceso, ya que en mente tiene el pelear y llegar en óptimas condiciones a las Olimpiadas del 2024, para lo que deberá sortear un largo recorrido.
"Ya después de que acabe esta temporada, empezaremos de nuevo otra vez las Copas del Mundo, las Copas Satélite, Gran Prix, para continuar la motivación que no se acabe, sea lo que sea que pase este año, a continuarle para el 2024, día a día, cada competencia que se lleve a cabo, sería una gran oportunidad para continuar hacia adelante", finalizó.
AFM