A mediados de septiembre del año pasado, la tenista mexicana Giuliana Olmos entró al top ten mundial de la modalidad de dobles, escalafón que la ha permitido tener una mejor siembra en los eventos de mayor jerarquía en la WTA, sin embargo, es algo que no ha aprovechado en los Grand Slam, prueba de ello se observó en el Abierto de Australia donde se quedó en la tercera ronda, y así otra oportunidad de conquistar un grande se ha esfumado.
Haciendo pareja con la canadiense Gabriela Dabrowski, fueron eliminadas en la tercera ronda del primer grande de la temporada, al caer por 7-5 y 6-2 ante la dupla de Caroline Dolehide (EU) y Anna Kalinskaya (Rusia), quienes no estaban sembradas, lo cual fue un duro revés en el sueño de la mexicana.
Solo un título
Y es que después de su participación en el US Open del 2022, donde se quedó en los cuartos de final, Giuliana se metió al top ten del ranking de la WTA, ocupando la posición número ocho, sin embargo, desde que entró a esos primeros lugares solo ha ganado un torneo.
Posterior al Abierto de Estados Unidos, Olmos ganó el torneo de Tokio de categoría WTA 500, el cual la impulsó a subir una posición en el ranking, y desde ahí no ha celebrado otro título.
En octubre perdió la final de un torneo ITF en Las Vegas, frente a una pareja que no estaba sembrada, mientras que en un evento en San Diego, de categoría 250, perdió la final ante la pareja número uno de la siembra.
En el WTA 1000 de Guadalajara, en casa, se quedó en la ronda de cuartos de final. Olmos llegó a ese torneo como la sembrada cuatro y perdió contra la pareja ocho. Para cerrar el año, Giuliana compitió en el WTA Finals que se realizó en Fort Worth y no pasó de la fase de grupos luego de ganar solo un match de los tres que disputó.
Ya en este 2023 comenzó su temporada competitiva en el torneo internacional de Adelaida de categoría WTA 500, donde perdió en los octavos de final otra vez ante una pareja sin siembra. Finalmente llegó el Australian Open donde perdió en la tercera ronda ante un dúo que no estaba sembrado.
Mantenerse, lo difícil
Desde que entró a ese top ten, Giuliana era consciente que ahora lo complicado será mantenerse.
“Sé que es algo muy difícil llegar aquí, y es mucho el trabajo que se realiza y los resultados que se obtienen para estar en esta instancia. Fue una de mis metas al principio del 2022, y estoy muy feliz al ver que por fin entré y espero que me pueda quedar aquí”, dijo Olmos en septiembre pasado.
La mexicana ha participado en 11 torneos Grand Slams y en ninguno se ha colado a las semifinales. Desde el Abierto del Australia en el 2022 ha hecho pareja con la canadiense Gabriela Dabrowski, y durante esta etapa que llevan juntas ganaron los títulos de Madrid y Tokio.
Ahora viene el reto de Roland Garros donde Giuliana tendrá otra oportunidad de buscar ese título que tanto ha deseado en su carrera, el de un Grand Slam.