Losindígenas tarahumaras poseen una habilidad impresionante que los ha llevado a abrirse paso en los maratones, Isadora Rodríguez es una corredora rarámuri de 46 años, originaria de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua.
- Te recomendamos Isadora Rodríguez, corredora rarámuri, gana PRIMER LUGAR en maratón de 42 km Deportes
No por nada son conocidos como “pies ligeros”, la habilidad que poseen los indígenas tarahumaras para recorrer grandes distancias con ‘huaraches’ no deja de sorprender, Isadora ha logrado ser una historia más de inspiración.
La actual campeona del Maratón Jebla 2023, reclamó su corona por segunda ocación, pues en la edición 2022, también se proclamó campeona; Esta vez logró un tiempo tiempo de 03:58:00 horas a pesar de no contar con un equipo deportivo sofisticado, solo ella, su vestido característico y sus huaraches.
Rodriguez lleva ya 24 años corriendo y su preparación consiste en caminar en el monte mientras cuida chivas en la sierra del estado fronterizo.
Los rarámuris se han abierto paso destacando en muchas carreras y maratones, de acuerdo con una investigación realizada por un profesor de Harvard, Daniel E. Lieberman, los habitantes de la Sierra Tarahumara logran correr distancias sin detenerse de más de 270 kilómetros.
Otros corredores rarámuris destacados
Lorena Ramírez, ultramaratonista
Lorena Ramírez, la atleta de 27 años de edad, oriunda de la Ciénaga de Noragachi, Chihuahua, conocida por correr con traje típico y huaraches, tiene su propia la serie-documental en la plataforma de Netflix
Lorena Ramírez se volvió famosa luego de ganar el 21k Ultramaratón de los Cañones, además de su doble coronación (2017 y 2018) en los 50 kilómetros de Puebla.
Pedro Parra
Pedro Parra Cruz, originario de Choguita en Guachochi, en el corazón de la sierra de Chihuahua, con ahora 39 años, hizo sonar su nombre luego de ganar el quinto lugar a nivel mundial en 2020 en el ultramaratón de "Big Dog’s Backyard 2020" donde corrió por 64 horas un recorrido de más de 448 kilómetros.
Además, Parra corrió junto a Miguel Lara y Juan Contreras, los tres rarámuri, quienes se convirtieron en finalistas y pusieron a México en alto.