Para Izamar Carrera Hernández, mejor conocida como “La Tehuacanera”, el dicho: “Los golpes que da la vida” no aplica de una manera literal, sino al contrario, haciendo de los golpes su vida, tras encumbrarse como una de las mejores peleadoras de la región en tres distintas disciplinas como el boxeo, el kick boxing y las artes marciales mixtas.
Cualidades que ella descubrió por casualidad, impulsadas por el talento y guía de su padre y que la han llevado de manera vertiginosa hacia la cúspide en su carrera, misma que sabe aún tiene un largo camino por recorrer, ya que su exigencia y disciplina, son dos de sus características que comparte en su historia con MILENIO Puebla.
- Te recomendamos Izamar "La Tehuacanera" defenderá título en Puebla Deportes
¿Cómo inicias en el deporte, fue directamente en el rubro de las peleas?
“No. Inicié un año después de que entré a la universidad, mi papá, que es mi entrenador, nunca me llamó para que fuera a entrenar, sino surgió de mí, fue por iniciativa y salud, porque cuando era pequeña padecí de obesidad infantil. Al entrar a la universidad tenía una vida más sedentaria, ya no había clases de educación física, comencé a sentir que empezaba a subir más de peso y decidí tomar alguna actividad, dije: ‘si mi papá da clases, voy a ir a entrenar’. Fue por salud, pero al mes de entrenar se dio mi primera pelea en boxeo, supe que era buena para los golpes, me metí de lleno, actualmente peleo en boxeo, kick boxing y artes marciales mixtas”.
¿Cómo se da la invitación para participar en tu primera pelea?
“Por azares del destino, fue algo que surgió, hubo un evento y querían una pelea femenil, dije: ‘Vamos a intentar, de qué se trata, no va a pasar a más’. Nunca imaginé que ese sería el primer paso de toda esta trayectoria. Por eso me enamoré, gané mi pelea por nocaut en el segundo round, me sorprendí. El ver que podía me motivó, me impulsó y de ahí me seguí. Siento que fue como una pequeña chispa que se incendió y ahora quiero seguir avivando ese fuego”.
¿Cómo decides incursionar en otras modalidades?
“A raíz de que descubrí que era buena, comencé a autoevaluarme y ver hacia dónde más podía llegar, ahí me di cuenta que tenía cualidades para el kick boxing (...) fue un trabajo constante, mucha disciplina, entregarse en cada entrenamiento para lograr todo esto. Muchos me ven y dicen: ‘Seguro desde niña entrenabas, ya tenías esas habilidades’, y no, es algo que tuve que desarrollar”.
¿Cómo ganaste el respeto en todas las disciplinas?
“Más que nada fue el resultado, cuando me dan una pelea me meto de lleno a ella, me concentro, hacemos que todos los entrenamientos se cumplan como debe de ser (...) Esa es la carta de presentación que nosotros como peleadores entregamos a los demás. Enfocarse al 100 por ciento para dar el resultado, ver que si se puede, solo es constancia y mucha disciplina”.
¿Después de cuánto tiempo comienzas a figurar en grandes carteleras y a cosechar tus títulos?
“Nos hicieron la invitación de participar en la Legendary Kickboxing Fighters desde su primera edición. Soy la primera campeona femenil en la LKF y que ha refrendado el título, gracias al trabajo que mi papá ha hecho como entrenador, porque ha manejado a varios peleadores. Conocen que (Gustavo) ‘El Tigre’ Muñoz tiene buenos peleadores, con base en clasificaciones, cuando piden a una mujer me propone, es un trabajo en equipo, él como entrenador y yo como peleadora con los resultados que he podido obtener”.
¿Has vivido algo que te haya hecho pensar en renunciar a todo?
“En este camino nos hemos encontrado con personas que nos han desmotivado, que a mi literalmente me dijeron que no tenía nada qué hacer, que me fuera a mi casa a lavar trastes. Te encuentras con personas con mentalidad machista, pero con el apoyo de mi familia, de las personas que me aprecian he sabido salir adelante, hay ese tipo de comentarios o situaciones donde sientes que no puedes más, que te duele todo, pero hay algo adentro, una voz que te dice : ‘Sí puedes’. Cuando siento que no puedo me digo: ‘Yo sé que sí puedo y tengo la fuerza, voy a dar el máximo, hasta llegar al límite’. Cuando quieres alcanzar el límite, vas dando pasos, hay días que no quieres saber nada, pero la disciplina te va a llevar a seguir esforzándote”.
¿Dónde te ves en un mediano o largo plazo?
“Queremos llegar lo más lejos que podamos, hay planes para algunos peleadores, para internacionalizarlos, quiero formar parte de ello, queremos salir, ir a Europa donde hay muy buen nivel, deseo representar a México en kick boxing profesional y lograr lo más que se pueda”.
Una vez que termine tu carrera, ¿qué camino seguirás?
“Tenemos muy en claro que la vida de un deportista es muy corta. Soy Licenciada en Administración de Empresas, ahora me enfoco de lleno al deporte para aprovechar hasta el último día, para que con una trayectoria pueda ejercer mi carrera, poniendo una escuela, o estar con la de mi papá, hacer eventos, poner un gimnasio, quiero seguir enfocada en esto, me casé con este deporte, quiero seguir con él toda mi vida, tal vez no compitiendo, pero llevando a competir a los demás, apoyándome con lo que sé”, finalizó.
AFM