Joaquín Hernández Galicia 'La Quina', el último líder sindical con fuerza política nacional

Reportaje

El ex dirigente petrolero fue una fuerza contundente para el sistema político en México, aseguró el historiador Raúl Sinencio Chávez.

Joaquín Hernández, La Quina, último líder sindical con fuerza política nacional. (Especial)
Jesús García
Tampico /

Si hoy viviera, Joaquín Hernández Galicia “La Quina” estaría de manteles largos con un siglo de vida, el último líder sindical a nivel nacional con injerencia a niveles de Presidencia de la República, al frente del Sindicato Petrolero.

Pedro Pérez Ibarra, a finales de los años 50, comenzó con su legado mediante la base obrera cetemista desde la frontera de Tamaulipas, fue una fuerza contundente para el sistema político en México, aseguró el historiador Raúl Sinencio Chávez.

Destacan líderes obreros como Jesús Elías Piña, Fidel Velázquez, Agapito González, Nacho de la Llave, Emilio Portes Gil, que hacían y deshacían en los municipios y en el estado, ayudando a regidores, alcaldes, gobernadores y abonaban a los presidentes priistas a mantener el poder.


Sin embargo, quien marcó un antes y un después del sindicalismo poderoso en México fue Joaquín Hernández Galicia, líder petrolero, un hombre que marcó una época en el país y que dejó su huella en la zona sur de Tamaulipas.

Pero llegó el 10 de enero de 1989, recordó Roberto González Barba, actual regidor en Tampico y presidente del Comité Municipal del PRI en el puerto, cuando el gobierno federal ordenó la captura de “La Quina”, con la siembra de armas y todo lo que se dijo de forma extraoficial.

“Carlos Salinas consideró que (La Quina) era malo y comenzó a desmantelar los sindicatos nacionales”, reconoció el político porteño, por ende comenzaron con el trabajo desde la cúpula gubernamental, todo pensando en restarle fuerza.

Sinencio Chávez da una explicación y refiere que el sindicalismo como suma de votos tuvo una efectividad entre los años 40, 50 ó 60, donde había un voto cautivo procedente de la fuerza obrera sindicalizada; sin embargo, “las elecciones de 1988 fueron un parteaguas, donde las ganó el PRI oficialmente, pero en realidad por primera vez la ventaja se la dieron a la izquierda.

Al eliminar a los líderes sindicales que no le garantizaban triunfos a nivel Presidencia de la República, Salinas de Gortari "buscó sustituir modelos sindicalistas, creando otros mecanismos y de ahí nació el clientelismo, con la entrega de despensas y materiales de construcción para traer votos".

Joaquín Hernández Galicia, 'La Quina'.


Benefició a la zona sur 

Para el activista y abogado José Ortiz Rosales, Joaquín Hernández Galicia estaba lleno de “claroscuros”, pero reconoció que tenía aspectos positivos en beneficio ciudadano.

“A la Presidencia de esos años le importaba muy poco lo que tenían para ejercer cada año fiscal, porque La Quina y la Sección Uno se encargaban de aportar con recursos económicos, con material o con mano de obra”.

El ex alcalde de Tampico y priista de corazón, Nicanor Fernández Cabrera, aseguró conocer a Hernández Galicia y remarcar que “Ciudad Madero durante su gestión comenzó a crecer, a estar en el mapa, pero con beneficio generalizado. Cuando Joaquín fue líder del Sindicato Petrolero, en Tampico había beneficios, llegaba material para pavimentar esta u otra calle y a la par estaba el crecimiento de Ciudad Madero”.

Van a recordar al líder

Este viernes a las 8:30 de la mañana se tendrá un evento en el malecón de playa Miramar con la finalidad de recordar a Joaquín Hernández Galicia, con la participación principal de la familia, y de algunos amigos cercanos.


El legado en el sur por más de 30 años de liderazgo

A través de negociaciones con las instancias gubernamentales, logró conseguir los beneficios que persisten hasta la fecha bajo su guía; los petroleros crearon 72 granjas agrícolas y ganaderas, con más de 30 mil hectáreas, además de 15 tiendas de consumo, cuya venta se enfocaba en los productos básicos a precios inferiores del comercio privado y con acceso para toda la población.

Hubo constructoras y maquinaria civil, para la realización de obras de pavimentación de calles, introducción de agua, drenaje y alumbrado en las colonias populares.

Estableció las ideas cooperativistas, replicadas en más de 120 tiendas de consumo instaladas por todo el país; abrió fábricas de ropa, zapatos, muebles, productos de limpieza, funerarias, un hospital naturista y un centro recreativo.

La llamada urbe industrial, antes del apogeo de las plantas petroquímicas como el puerto marítimo, tuvo la mano del líder del gremio con el crecimiento en vivienda, así como la adquisición de este patrimonio para los trabajadores, a través de diversos financiamientos.

Buscaba el empleo constante para sus representados y sus familiares, acción en coordinación con los funcionarios de la empresa y con los trabajadores, logrando respetar los programas de mantenimiento.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.