Alejandra Valencia continúa con su molestia en que los tabuladores de las becas de Conade no están bien definidos, por lo que pide que haya una reestructuración para que se dé el monto justo a un medallista olímpico.
"Mi queja fue sobre las tabulaciones que hay para poder decir a ti te toca tanto y a ti te toca tal, es decir que se tiene que cambiar para futuro. Llegué de París con una medalla de bronce y me indicaron que te vamos a bajar la beca un 20 por ciento, una reducción que se da a pesar de ser campeona centroamericana, campeona panamericana, subcampeona mundial, doble medallista olímpica, tercer lugar del mundo, entonces no viene de la nada el reclamo, pero más que nada es para que haya una reestructuración en lo que es la tabulación de cómo hacer las becas para que no sea solo a mí, tengo muchos compañeros deportistas que les pasó lo mismo", declaró Valencia.
La Conade implementó estos tabuladores desde enero del 2022 ya que no había un orden en el monto de las becas, por lo que Alejandra debió conocer esa estructura en la definición de las becas cada que firmaba sus cartas compromisos, por lo que ahora que le tocó un monto menor pidió un análisis en los tabuladores.
"¿Qué es lo que yo les voy a pedir? Que si pueden ejercer los intermediarios y ayudar a la modificación y reestructuración de lo que es la tabulación de las becas, hacer un análisis real con especialistas, con metodólogos, con deportistas que puedan dar su punto de vista y que digan si se debería cambiar o se debería quitar. Eran mis tuits del principio, de que no es posible que vengas de Juegos Olímpicos con una medalla y te bajen la beca", indicó la deportista, quien ahora recibirá 36 mil pesos de beca mensual y cuando antes de los Olímpicos percibía 46 mil.
Alejandra también opinó sobre la respuesta de Conade donde indica que la arquera ha sido apoyada por el organismo que dirige Ana Guevara desde el 2019.
"Los datos que dieron en su respuesta no fueron apoyos en efectivo sino en especies, es decir, competencias, material y el equipo disciplinario, además de premios por obtener resultados, así que las cosas nos las ganamos y no nos echarán la culpa a ganar", precisó la arquera.
RGS