La japonesa Ami Yuasa, conocida en el breaking como b-girl Ami, ganó este viernes el primer oro olímpico de la historia de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La bailarina de 25 años, que cuenta con numerosas victorias a nivel internacional en los circuitos de breaking, se impuso en la final a la promesa lituana Domenika Banevic, b-girl Nicka, campeona del mundo en 2023.
En la prueba celebrada en el parque urbano instalado en la Plaza de la Concordia parisina, la china Liu Qingyi, b-girl 671, se hizo con el bronce al derrotar en su cara a cara a la neerlandesa India Sardjoe, b-girl India.
Con su oro, Ami puede ser la primera y única campeona olímpica de la historia, pues la disciplina entró por primera vez al programa de los Juegos en París-2024 pero ya ha sido descartada por Los Ángeles-2028, sin garantías de que vuelva a aparecer en futuras ediciones.
La japonesa se coronó en sucesivos cara a cara sobre una pista circular, al ritmo de la música de un DJ y animada por un maestro de ceremonias (MC), ejecutando movimientos que convencieron una y otra vez a los nueve jueces de la prueba.
El público parisino respondió bien a la propuesta, con ánimos y gritos a lo largo de la tarde, que bajaron de decibelios cuando la francesa Sya Dembélé, b-girl Syssy, cayó eliminada en cuartos de final contra Ami.
El rapero estadounidense Snoop Dogg, rostro habitual de estos Juegos, estuvo presente en una prueba en la que sonaron algunos de sus temas.
El breaking cerrará su hasta ahora efímero paso por los Juegos Olímpicos el sábado con la prueba masculina.
JCVL