París 2024 ya quedó en el pasado y ahora la mayoría de los 109 atletas que conformaron la delegación mexicana empiezan a visualizar el siguiente ciclo olímpico de Los Ángeles 2028; sin embargo, antes de iniciar este camino, primero tendrán que ver cómo quedó el reajuste de sus becas deportivas.
Para algunos vendrá un aumento al tener una actuación destacada, que incluso culminó en medalla, mientras que a otros les espera una reducción al no mantener el nivel que habían mostrado durante este ciclo.
Medallistas con aumento, salvo Ale Valencia
Casi todos los medallistas olímpicos de esta justa tendrán un ajuste favorable al subirse al podio. Casi todos, menos Alejandra Valencia.
Por ejemplo, la judoca Prisca Awiti y el boxeador Marco Verde recibirán 52 mil pesos mensuales a partir de septiembre por conseguir la medalla plata, el mayor monto que repartirá Conade. Prisca tenía una beca de 34 mil pesos por el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Doha de 2023, mientras que Marco subió sus bonos gracias a los buenos resultados: en 2023 recibía seis mil pesos por su lugar 17 en el Mundial de Uzbekistán, pero meses después aumentó a 24 mil gracias al oro en Panamericanos.
Después sigue el clavadista Osmar Olvera, que contará con 50 mil pesos por el bronce individual en el trampolín, y Juan Celaya con 39 mil pesos por la plata en la modalidad sincronizada. Con ellos aún está pendiente de que la Conade consiga una excepción con la Secretaría de Hacienda para reanudarles el apoyo, luego de que a todos los atletas acuáticos se les suspendiera debido al conflicto con el Comité Estabilizador de la World Aquatics.
En tanto, el equipo femenil de tiro con arco conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Angela Ruiz, contarán con 36 mil pesos de apoyo.
Y aquí surgió la inconformidad de Alejandra Valencia, quien con el bronce en la prueba compartida vio reducida su beca a 36 mil pesos luego de ganar 46 mil por la plata individual que consiguió en el Campeonato Mundial de Berlín 2023. Su sexto lugar en la prueba en solitario le perjudicó, ya que esas medallas son las que están mejor valoradas dentro de los tabuladores de la Conade.
En tanto, Ana Paula Vázquez tendrá esos 36 mil pesos después de contar con la mínima de seis mil ya que estuvo fuera de competencias por más de un año, mientras que Angela Ruiz tenía un monto de 30 mil pesos por el bronce que consiguió con el equipo en el Mundial de Berlín 2023.
Los que ganaron y perdieron en el Top 8
Los atletas que lograron el diploma olímpico, que es ubicarse dentro de los primeros ocho lugares, también tendrán un reajuste, como es el caso del lanzador Uziel Muñoz, quien recibía 29 mil pesos por el séptimo sitio en el Mundial de Budapest 2023 y ahora subirá a 30 mil por el octavo sitio en París 2024. También la marchista Alegna González subirá de beca con el quinto sitio en los Juegos Olímpicos y ahora será de 38 mil pesos, cuatro mil más de lo que recibía por el quinto peldaño de Budapest 2023.
Otros deportistas tendrán una reducción mínima en su beca tras mantenerse en ese top ocho, como es el caso de Carlos Sansores, quien recibía 46 mil pesos por la medalla de plata en el Mundial de Azerbaiyán 2023 y ahora con el quinto en la justa parisina su beca quedará en 38 mil pesos; además, el pentatleta Emiliano Hernández percibirá 41 mil pesos, cinco mil pesos menos de lo que tenía cuando ganó la plata en el Mundial de Gran Bretaña 2023.
Pagan caro la mala actuación
También habrá muchos deportistas que, por sus malos resultados en París, recibirán la beca mínima que es de seis mil pesos; tal es el caso de José Luis Doctor, quien se retiró a la mitad de la competencia en los 20 kilómetros, pasando de 20 mil pesos a solo seis mil; misma situación de la tiradora deportiva Alejandra Zavala, quien se quedó con el sitio 20 y tendrá el apoyo mínimo, luego de recibir 24 mil pesos.
La taekwondoín Daniela Souza también llegaba como campeona panamericana, por eso tenía un apoyo mensual de 24 mil pesos; luego de perder en su primer combate en París quedó en noveno sitio con 9 mil de beca.
La fondista Citlali Moscote, quien tenía 24 mil pesos por el oro en Santiago de Chile 2023, deberá ver reducida su beca a seis mil pesos al ubicarse en el sitio 27 del maratón de los Juegos Olímpicos; y Alexa Moreno, quien era una de las cartas fuertes, también verá reducida su beca a 28 mil pesos por el noveno lugar en París 2024, luego de contar con 36 mil pesos por el cuarto sitio en el Campeonato Mundial de Bélgica 2023.
Todos estos montos son públicos desde el 31 de diciembre de 2021, cuando la Conade los publicó en el Diario Oficial de la Federación, por lo que todos los deportistas saben muy bien que de acuerdo a sus resultados internacionales, será el apoyo que reciban.
“Yo no tengo opinión a favor ni en contra, realmente lo de los tabuladores estaba después de Tokio, entonces de las pocas que se nos informaron esa es una de ellas. A lo mejor si no están tan bien repartidas las cantidades, no hay un análisis bien de porque se reparten así los montos”, precisó el marchista Noel Chama, quien con su treceavo lugar en París 2024 tendrá derecho a una beca de 12 mil pesos mensuales.
Así, para algunos París fue un sueño por los resultados obtenidos y por la beca a la que se hicieron merecedores, mientras que para otros fue una pesadilla que también les tocará el bolsillo, con los montos que desde hace años cada uno conoce.
MGC