Ya culminaron los Juegos Olímpicos de París 2024 y los clavadistas mexicanos fueron los que más destacaron en esta justa, pero ahora continúa la incertidumbre ya que no saben si se les regresarán las becas deportivas.
“No sé si a nosotros como clavados nos vaya a tocar, espero que sí, pero es algo que va viendo, igual no busco algo económico, sino porque me gusta competir”, mencionó Alejandra Estudillo, quien se quedó con el sexto lugar en el trampolín individual.
¿Cuánto recibirán de beca los clavadistas mexicanos tras los Juegos Olímpicos?
Con los tabuladores de la Conade publicados en el Diario Oficial de la Federación, a Osmar Olvera le tocaría una cantidad de 50 mil pesos por el bronce en el trampolín individual, mientras que a Juan Celaya debería ya contar con una beca mensual de 39 mil pesos por la plata que consiguió en el trampolín sincronizado de tres metros junto a Olvera.
En el caso de Alejandra Estudillo, quien a sus 19 años de edad obtuvo el sexto lugar en el trampolín individual, le corresponde un monto de 36 mil pesos. En tanto, Gaby Agúndez tiene derecho a 38 mil pesos por el quinto sitio en la plataforma individual, mientras que Alejandra Orozco a 30 mil pesos por el octavo lugar en esa misma prueba.
Randal Willars, quien consiguió el quinto peldaño en la plataforma individual, le debe corresponder una cantidad de 38 mil pesos, en tanto, a Kevin Berlín le tocarían 33 mil pesos por el cuarto peldaño en la plataforma sincronizada.
Los clavadistas ya ganaron por la vía legal la demanda impuesta a la Conade para que les devuelvan sus becas deportivas; sin embargo, el organismo no ha devuelto nada a ningún deportista, incluso Gaby y Ale hicieron un llamado a la presidenta de electa de México, Claudia Sheinbaum, que tome cartas en el asunto para resolver este conflicto en la natación.
“Me hubiera gustado que este quinto sitio que obtuve terminara en medalla, pero en este lugar hay mucho trabajo, mucho entrenamiento y esfuerzo que le puse a mis competencias. En este ciclo olímpico se vivieron muchos baches en el camino y se presentaron muchas adversidades y para uno como deportista no fue nada fácil llegar hasta aquí, con una preparación en la que había que tener un ojo en la alberca y en el otro viendo de qué forma se resolvía para poder ir a las competencias con equipo completo. Agradezco a cada una de las personas que nos apoyaron, pero hubo un momento que para uno como deportista fue bastante difícil, entonces pido que el próximo dirigente se resuelva esta situación y que no hagan al deporte de lado”, declaró Gaby Agúndez, quien obtuvo el quinto sitio en la plataforma individual.
MGC