La arquera mexicana Alejandra Valencia se quejó en redes sociales, ya que a partir de la medalla de bronce por equipos que obtuvo en los Juegos Olímpicos de París recibirá menos monto en su beca mensual de la Conade; sin embargo, esa reducción se debe a que el reglamento del organismo lo estipula de esa manera al haber obtenido medalla en una prueba en conjunto.
“Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a Conade me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No pues muchas gracias”, indicó Valencia en sus redes sociales.
Valencia previo a Juegos Olímpicos recibía 46 mil pesos por la medalla de plata que obtuvo en el Campeonato Mundial de Berlín 2023; sin embargo, ahora la arquera se llevó la sorpresa de que percibirá solo 36 mil pesos por la presea olímpica en París.
La Conade publicó en el 2023 las nuevas reglas de operación en las becas Conade donde vale más una medalla en pruebas individuales en cualquier evento internacional que en modalidades compartidas, por lo tanto, el organismo que dirige Ana Guevara tiene con que justificar la reducción del monto.
Atletas sin medalla olímpica recibirán más dinero que Ale Valencia
Incluso el taekwondoín Carlos Sansores, quien se quedó con el quinto lugar recibirá más monto que Alejandra Valencia. El deportista percibirá 38 mil pesos y a pesar de que fue muy criticada su actuación en la justa olímpica.
Además esta el caso de la marchista Alegna González, quien con el quinto lugar en la prueba de 20 kilómetros tendrá un monto de 38 mil pesos. El pentatleta Emiliano Hernández recibirá 41 mil pesos por el cuarto lugar en París 2024.
Otro ejemplo de la aplicación de los tabuladores está en que el clavadista Osmar Olvera recibirá 50 mil pesos por la medalla de bronce en el trampolín individual, un monto mayor a lo que recibirá Juan Celaya por la plata en trampolín sincronizado y que será de 39 mil pesos.
AVV