Deportes mexicanos inician su camino a Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Con la mira puesta en la edición de Los Ángeles 2028, deportes como el taekwondo, la gimnasia rítmica y la natación ya conocieron su ruta hacia la justa

Carlos Sansores será de los primeros taekwondoínes mexicanos en comenzar con el puntaje olímpico (Santiago Chaparro)
Ciudad de México /

En este año el deporte mexicano tiene como principal compromiso los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, donde se buscará mantener el dominio que se tiene desde Barranquilla 2018; sin embargo, los atletas tienen como prioridad moldear la ruta que los encamine a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, que para varias disciplinas ya había comenzado.

El taekwondo inicia en junio dicho camino a Los Ángeles por medio del ranking olímpico, ya que la Federación Mundial decidió que todos los deportistas comiencen desde cero puntos, es decir, borrón y cuenta nueva rumbo a esa justa olímpica.

“Este año es distinto porque la World Taekwondo metió un nuevo reglamento donde el ranking empieza desde cero a partir de junio de este año, entonces es una nueva carrera y es un piso parejo para todos, por lo que inicia el camino a Los Ángeles 2028 y los primeros que van a puntuar son los que asisten al Grand Prix de Roma”, dijo a MILENIO-La Afición, Víctor Estrada, jefe de entrenadores de la selección nacional de taekwondo.

Los primeros taekwondoínes mexicanos en comenzar con el puntaje olímpico serán Paloma García, Daniela Souza y Carlos Sansores, quienes están clasificados a ese Grand Prix que se realizará del 5 al 7 de junio y que repartirá los primeros 60 puntos.

Están teniendo un trabajo individual para competir en ese certamen donde el 6 de junio competirán Carlos y Paloma, mientras que Daniela lo hará el 7 de junio. Las gráficas ya están listas y ya saben contra quién van a pelear, entonces se están preparando para hacer su estrategia definida para la primera pelea y tratar de avanzar lo más posible”, explicó el medallista olímpico en Sídney 2000.
Daniela Souza (Santiago Chaparro/Multimedios)

La decisión de la World Taekwondo de iniciar el camino a Los Ángeles desde cero afectará a deportistas de todo el mundo, incluso a la mexicana que ganó el Campeonato Panamericano hace unas semanas en Río de Janeiro y que le daban el derecho de sumar 40 puntos a su ranking olímpico, por lo que ahora ya no valdrá nada ese triunfo.

Gimnasia trazó su camino

El conjunto de gimnasia rítmica piensa en el primer paso que debe realizar para acercarse a la clasificación olímpica, que será competir en el Campeonato Panamericano que se realizará del 5 al 7 de junio en Río de Janeiro, ya que el objetivo en ese certamen es clasificar a los Juegos Panamericanos en Lima, el siguiente año, donde buscarán el pase a los Juegos Olímpicos.

Ese mismo camino tuvieron para París 2024, luego de que en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile consiguieron el pase a la justa olímpica.

“Es importante competir en el Panamericano porque es clasificatorio a los Juegos Panamericanos y ahí sería la última oportunidad para nosotras en lograr la clasificación olímpica. La entrenadora que tendremos ahora es una juez internacional, María Eugenia Figueroa, y estará de manera provisional en lo que se establece a la head coach, así que ella le dará seguimiento a los entrenamientos de cara al Panamericano”, mencionó la gimnasta Dalia Alcocer.

Gimnastas rítmicas: Adirem Tejada, Dalia Alcocer, Julia Gutiérrez y Kimberly Salazar (Instagram @dalialcocer)

World Aquatics, con marcas estrictas

La World Aquatics definió las marcas que deberán buscar los nadadores para ser contemplados en la justa olímpica de Los Ángeles 2028, las cuales son más estrictas, por ejemplo, en los 100 metros estilo libre varonil, el tiempo de clasificación a París 2024 era de 48.34 segundos y ahora para la siguiente edición es de 47.86.

Otro ejemplo, es que en los 200 metros estilo libre femenil, la marca olímpica es con un tiempo de 1:56:43 minutos y no como lo fue en París 2024 con 1:57:26.

Por lo tanto, los mexicanos deberán prepararse para mejorar sus tiempos e ir en busca de la llamada marca A, la cual deberán buscar a partir del 1 de marzo del 2027.




MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. He cubierto cuatro Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024)"

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite