Los atletas como protagonistas, el empedrado de Tlaquepaque como lienzo y los gises como herramienta para plasmar el arte.
Jaac es un artista urbano, pinta en el andador Independencia de Tlaquepaque con gis pastel en lo que se conoce como arte Madonnari y ha ilustrado a los deportistas olímpicos mexicanos, Osmar Olvera, Marco Verde, Alejandra Valencia, Prisca Awiti, Alejandra Orozco y Ana Paula Vázquez.
- Te recomendamos Desde un auto a gasolina gratis, los premios de Marco Verde por medalla olímpica Juegos Olímpicos
“Su esencia es que sea primero lo pintas con gis en el suelo y al día siguiente ya se borra para que el lienzo esté limpio para volver a hacer otra pintura”, contó Jaac, quien nació en Zamora, Michoacán; y aunque es ingeniero en electrónica, renunció a su carrera para dedicarse al cien a su amor por el arte.
¿Cómo surge la idea de pintar a los atletas olímpicos?
Convoca en sus redes sociales para conocer a quien quiere que pinte la gente, justamente de ahí surgió la idea de pintar a los atletas olímpicos mexicanos.
“Junto a amigos y seguidores elegimos las siguientes pinturas que voy a pintar, entonces yo convoco en mis historias, en mis redes sociales, ellos me sugirieron que pintara a nuestros atletas mexicanos y pues enseguida me pareció muy buena la idea, hasta ahorita los seis que he pintado han visto las pinturas y les he mandado mensaje y la mayoría me ha respondido de que gracias te quedó hermoso, te quedó bello, saludos”.
La labor es ardua, tarda entre cinco y seis horas por ilustración, hace tres por semana, pero la contemplación es fugaz.
“Al final cuando yo termino la pintura me quedo unos minutos como contemplándola porque sé que ya no va a estar el día siguiente que llegue, entonces me aseguro de tomarle fotos, videos, porque allí es donde va a quedar el recuerdo, pero pues al final del día es la esencia de ese tipo de arte, que sea efímero”, expresó.
Transeúntes y turistas contemplan sus obras de arte
El sol pega fuerte, Jaac continúa pintando a la gimnasta, Alexa Moreno, los turistas caminan por el Parían y se detienen a contemplar sus avances, lo importante es el camino hacia el final, pues el lienzo debe quedar limpio para otra pintura.
“Eso es algo muy lindo porque siempre mientras estoy pintando, los atletas de alguna manera con mi arte, pero siempre, siempre, tanto extranjeros como locales, nacionales, están comentando”, dijo.
El sueño de Jaac es vivir del arte y los objetivos cercanos es pintar por quinta ocasión a Saúl “Canelo” Álvarez y otro, ilustrar a Santa Fé Klan, quien es su artista favorito, pero a él quiere plasmarlo afuera de su casa, en Guanajuato.
“Lo he pintado cuatro veces anteriormente, cada año que pelea lo he pintado, pero no ha visto la pintura, esperemos que este año ahí le vamos a mandar buenas vibras con la pintura y que sí la vea. Esperemos la quinta sea la vencida”, dijo.
Busca poder vivir de su arte
“Una de mis metas es poder vivir del arte, además de irlo a compartir a más partes de México y a más países. Me gustaría irlo a compartir tanto a más lugares de América como en Europa y otros continentes”.
El arte de lo efímero para plasmar la historia del deporte mexicano, hecho por Jaac, en Tlaquepaque, Jalisco.
JMH