Con cuatro medallas hasta el momento -dos de plata, una de bronce y una por definir-, la delegación mexicana ya superó lo realizado en Tokio 2020, donde apenas cosechó cuatro bronces, así que el primer objetivo está cumplido.
Sin embargo, lo que sí se ve complicado es que el representativo nacional llegue a las 10 medallas para superar en cantidad la actuación de México 1968, donde se obtuvieron nueve: tres de oro, tres de plata y tres de bronce. Pese a ello, aún le quedan buenas opciones a la delegación mexicana para tratar de ganar una o dos preseas más.
"Yo creo que todavía hay deportes muy fuertes y todavía hay muchas cosas por definir en cuanto a resultados y yo los veo muy bien a los muchachos. La verdad es que la delegación está muy fuerte y a seguirle. Con cuatro medallas obtenidas en la primera semana va muy bien la delegación, falta cerrar unas más y le va ir muy bien a la delegación. Todavía faltan varios deportes y la delegación va a cerrar con todo", declaró María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
Los que faltan por competir
En esta segunda y última semana de los Juegos Olímpicos competirán deportistas de taekwondo y pentatlón moderno, donde se prevén que haya buenos resultados, ya que los deportistas llegan en un buen ranking; por ejemplo, durante este proceso olímpico la taekwondoín Daniela Souza fue campeona del Mundial de Guadalajara 2022 y también del campeonato panamericano; mientras que Carlos Sansores saltará al tatami siendo triple medallista mundial, donde destaca también el oro en Guadalajara 2022.
"Estoy muy motivado, ya se acerca el día de la pelea. Estamos a unos días, se vuelve a repetir la historia olímpica del anterior certamen, nada más que esta vez venimos con otra mentalidad y muy contentos de que habrá afición mexicana. Ya se superaron las medallas de Tokio donde fueron bronces y esperamos que todo salga bien, no solo para el taekwondo, sino para todo el equipo de México", precisó Sansores.
Sansores iniciará su camino al podio enfrentando en octavos de final a Paivou Johnouario Gomis de Guinea-Bisáu, un rival al que el mexicano ha superado en diferentes ocasiones. De pasar se enfrentaría al iraní Arian Salimi y ya en semifinal al croata Iván Sapina, rivales a los que ya ha enfrentado y ganado.
Otro deporte que ha causado expectativa en estos Juegos Olímpicos es el pentatlón moderno. Emiliano Hernández, quien es el abanderado de la delegación nacional, es una carta fuerte para subir al podio, ya que en este año subió al podio del Campeonato Mundial de Gran Bretaña con una medalla de plata, por lo tanto, el deportista llega con esa expectativa alta de hacer ahora historia en una justa olímpica.
Esperanza en los clavados
Después de dos intentos fallidos en los clavados sincronizados, fue hasta el tercero que cayó la primera medalla de esta disciplina a través de la plata de Osmar Olvera y Juan Celaya; sin embargo, la cosecha aún podría aumentar y llegar hasta tres o cuatro en la categoría individual. Las opciones más fuertes son Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la plataforma; Osmar Olvera en trampolín individual y Randal Willars en plataforma individual.
"Ya pasó el momento de los sincronizados, ahorita viene ya lo individual y me siento listo para darlo todo en cada uno de mis clavados", dijo Willars, quien pretende presentar un salto de 4.1 grados de dificultad, que de ejecutarlo bien, sería clave para estar en el podio olímpico.
Ale y Gaby demostraron su nivel competitivo en las semifinales del trampolín, ya que luego de fallar un clavado cada una, no se vinieron abajo mentalmente, sino que continuaron y lograron quedarse entre las primeras 12 para avanzar a la final donde buscarán un metal hoy por la mañana. Orozco se ha visto con mayor consistencia en lo que será su última prueba olímpica y Gaby tiene la experiencia de haber quedado en cuarto sitio hace tres años en Tokio.
"Cuando fallé un clavado dije no quiero que sean mis últimos clavados en París 2024, he trabajo mucho para que mi historia en estos Juegos Olímpicos culminara en la semifinal. Al final, se logró el pase a la final y utilizaré estos errores que tuve para ver qué puedo mejorar y tener un mejor desempeño. En Tokio 2020 me quedé con el cuarto lugar, pero ahora quiero darlo todo en la final y no quedarme nada para lograr un resultado destacado", indicó Agúndez.
Y finalmente está Osmar Olvera, quien se ha convertido durante este ciclo olímpico en una garantía de podio en cualquier evento en el que se ha presentado, por lo que ahora de manera individual en el trampolín de tres metros promete buscar su segunda medalla en esta edición de los Juegos Olímpicos.
En los sincronizados estuvo muy cerca de superar a los clavadistas chinos, así que ahora está mentalizado para tratar de rebasarlos.
De ahí en fuera cualquier medalla que caiga en alguna otra disciplina sería sorpresiva, pero igualmente bienvenida para la delegación mexicana.
RGS