El equipo mexicano de natación artística regresó a las competencias de unos Juegos Olímpicos después de que desde Atlanta 1996 no lo hacían; sin embargo, no fue un gran debut para las sirenas nacionales en París 2024 ya que durante su rutina técnica tuvieron un error y recibieron una penalización que las mandó al octavo sitio.
"Debutamos de una forma que igual no nos la hubiéramos imaginado, con un error, pero somos un equipo que se ha sobrepuesto a muchísimas cosas, a mi de cierta manera me da mucha tranquilidad saber que pasó esto, porque sé que la garramos que tenemos, va a favorecer para que los dos días salgamos a matar e ir concentradas en lo que debamos hacer, es deporte y son los Juegos Olímpicos, todo puede pasar", declaró Diosdado.
El conjunto mexicano se presentó a los Juegos Olímpicos con la canción de Queen Don't Stop Me Now, todo iba a la perfección pero al final hubo un error de Joana Jiménez y eso le costó caro al equipo. Al final recibieron 242.9491 unidades para ocupar el octavo sitio y quedando por debajo de Canadá y Francia, equipos que ya había superado en Campeonato Mundial.
"La verdad que todos están pendientes de todos, justo lo hablamos hace unos días, no hay un favorito, todos podemos estar en esa tabla y todo eso lo hace muy interesante al deporte, que todos pueden ganar. El medallero se dará en dos días más, todo puede pasar, pero si estamos con los ojos en nuestro trabajo y lo que menos queremos es cometer algún error. No venimos por una medalla, venimos por un gran desempeño y ahora nos faltó eso a lo que estamos acostumbradas, pero mañana y pasado mañana vamos a intentar no cometer ninguna penalización para poder estar en los errores que nos merecemos", precisó.
Al equipo le falta presentarse en la rutina libre y acrobática, por lo que confía que en esas dos pruebas podrá recuperar lugares.
"El riesgo no fue por una cuestión que no completáramos, fue un fallo en un movimiento, pero tenemos la capacidad de lograr las rutinas, las hemos hecho muchísimas veces, hemos entrenado juntas. Estamos listas, estos Juegos Olímpicos nos llegan en el momento que nos tienen que llegar, entonces, lo que pasó hoy es una muestra de que es deporte perfección y que una mínima cosita hoy se penaliza con 10 puntos, por lo que repercute fuerte en el ranking que vamos a tener el día de hoy. Me quedo tranquila porque conozco a mi equipo y cuando vi la penalización sentí ganas de volverme a meter y hacerlo mucho mejor", dijo Nuria.
RGS