El flag football de México ha obtenido resultados destacados, como el oro en la edición del Mundial 2012 y del 2022, además de la plata en el 2024, por lo que ahora que esta disciplina es parte del programa oficial de Los Ángeles 2028, la ilusión de que el equipo femenil este presente en esa justa e incluso de subir al podio, crece.
La jugadora y comentarista deportiva, Rebeca Landa, menciona que este deporte se ha conocido más desde que se convirtió en disciplina olímpica y representa mucho que la Conade le haya dado un incentivo por su reciente plata en el Mundial de Finlandia.
“Representa muchísimo, somos el primer equipo de flag football en la historia que recibe un incentivo de la Conade y esto es un precedente para lo que puede venir para nuestro deporte. Nos emociona ser parte de los Juegos Olímpicos para Los Ángeles 2028, además, nos emociona saber que esto apenas es un escalón para nuestro deporte en México y recibimos este incentivo pensando en todas las generaciones y todas las personas que nos han ayudado a estar aquí, porque el flag ha crecido y se ha conocido más en los últimos años. La verdad que en México el flag se viene trabajando desde hace generaciones, décadas atrás”, declaró Landa.
Concentrada en Los Ángeles
Ahora Rebeca se enfoca en el camino rumbo a los Olímpicos, aunque no tienen claro cómo será el proceso de clasificación para Los Ángeles 2028.
“Ahora lo que viene para nosotros es pensar en el proceso olímpico, pero no tenemos muy claro cómo será el camino. Se habla de que habrá Centroamericanos y el próximo año tenemos un continental y los World Games, todo esto se va ir transformando un poco en el proceso. Tenemos cuatro años para seguir trabajando, puliendo y encontrar más talento. Es muy diferente jugar nacional, aunque México tiene muchísimo nivel para competir en un continental, mundial y Juegos Olímpicos, entonces la parte del proyecto también es tener esta consistencia y seguimiento con las atletas que están ahora proyectadas para la justa olímpica. La clasificación seguramente será por ranking o por los resultados dentro del proceso olímpico”, precisó.
Landa menciona que todas las jugadoras que llegan a la Selección Nacional son muy apasionadas y comprometidas, lo cual es clave para que México sea una potencia mundial.
“México es potencia en el flag football, en la rama femenil siempre estamos peleando por la medalla de oro, la cual ya la hemos conseguido en el Mundial. Somos muy entregadas, más allá del resultado estoy cien por ciento segura que no hay equipo en el mundo que tenga un proceso de preparación como el nuestro. Nosotras entrenamos cada una desde sus casas todos los días en gimnasio, tenemos sesiones de entrenamientos virtuales, scout, video, psicología, nos juntamos y entrenamos. Es el trabajo de muchos años y sabemos que tenemos el potencial de llegar alto”, indicó.
Disfruta la mezcla
Rebeca disfruta ser jugadora y comentarista de este deporte, por lo que espera que no tenga que decidir en algún momento por alguna de sus dos pasiones debido a los tiempos de clasificación para la justa olímpica.
”Mi vida deportiva ha sido una ensalada y se ha ido mezclando mi pasión en la cancha y en el micrófono, pero mis propósitos están muy unidos, que es generar estos espacios para las mujeres en lugares donde generalmente no somos vistas, en el flag, en el campo de futbol americano y en las cabinas de transmisión cubriendo un deporte como el futbol americano”, mencionó Rebeca, quien a los 17 años de edad comenzó a practicar el flag.
Así lo dijo
“México es potencia en el flag football, en la rama femenil siempre estamos peleando por las medallas”
“Lo lindo del flag que es un deporte inclusivo, accesible, entonces confiamos en que el crecimiento será mayor”
Rebeca Landa
Jugadora mexicana
La Clave
Filtro
En noviembre se realizará el primer proceso para conformar a la Selección que competirá en los World Games y en el Campeonato Continental.
MGC