Los años 30, la década de Jesse Owens

90 aniversario La Afición

Desde sus inicios, La Afición estuvo presente en grandes eventos internacionales y estuvimos ahí para traerte las grandes hazañas de los deportistas que han dejado una huella en la historia

Jesse Owens en Berlín 1936 (Fototeca Milenio)
Higinio Robles
Ciudad de México /

En la década de los años 30 nacimos como medio de comunicación. Desde entonces, hemos estado presentes en varios eventos deportivos que han ido escribiendo la historia del deporte mundial. En estos años, vimos emerger la figura de Jesse Owens como uno de los mejores atletas de la historia. El estadunidense destacó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, cuando se levantó con cuatro medallas de oro, en los 100 y 200 metros, el salto de longitud y los relevos 4X100. El originario de Oakville, Alabama, fue una figura destacada.

Checa la GALERÍA con los mejores momentos de Jesse Owens

Aunque no solo fuimos testigos de la hazaña de Owens, también las que lograron los atletas mexicanos que empezaron a trascender en la misma justa. Tres medallas de bronce se lograron en Berlín; dos en competiciones por equipo: Basquetbol y Polo. Y una más en boxeo.

Los Ángeles 1932

Pero no solo acompañamos a Owens, unos años antes, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932; en el primer gran evento internacional donde La Afición estuvo presente, fuimos testigos de la primera medalla que México ganó en una Olimpiada, la de plata que se colgó el boxeador Francisco Cabañas el 12 de agosto. Y en esa misma edición contamos la plata de Gustavo Huet en tiro.

FOTO: Programa olímpico publicado en La Afición en 1932 (Fototeta Milenio)

Los Mundiales de futbol

Como no podía ser de otra manera, también estuvimos presentes en los inicios de la competencia más importante del futbol: las Copas del Mundo. Viajamos a Italia para contarte cómo fue que el equipo azzurri logró su primer título del mundo siendo anfitrión en 1934. Pero también estuvimos cuatro años después en Francia 1938, donde refrendó el título y se convirtió en el primer bicampeón mundial.

Italia campeón del Mundial 1934 (Fototeta Milenio)