Los años 2000 son muy especiales para los atletas mexicanos, que lograron alzarse en diversas disciplinas y consiguieron hitos que todavía son recordados por aficionados y amantes de los deportes.
La actuación de México en los Olímpicos de Sídney 2000 es una de las más memorables, con una delegación mexicana que conquistó seis medallas.
Soraya triunfó en Australia
De todas ellas, la más recordada fue la que consiguió Soraya Jiménez en halterofilia, al llevarse la categoría de los 58 kg y superar en el podio a la norcoreana Ri Song-Hui (plata) y a la tailandesa Khassaraporn Suta (bronce).
Su triunfo es uno de los más importantes en el deporte mexicano, pues fue la primera mujer en conseguir la presea dorada en unos Juegos Olímpicos. Su nombre siempre será recordado y aplaudido aún cuando ya no está con nosotros.
Soraya Jiménez, medalla de oro en Sídney 2000 (Mexsport)
Las otras medallas de México en Sídney 2000
Plata
Atletismo: Noé Hernández (Marcha 20k)
Clavados: Fernando Platas (Trampolín 3m)
Bronce
Atletismo: Joel Sánchez (Marcha 50k)
Boxeo: Christian Bejarano (60 kg)
Taekwondo: Víctor Estrada (-80 kg)
El orgullo de Necaxa y Cruz Azul
Ese mismo año (2000), el Necaxa de Raúl Arias dio una gran actuación en el primer Mundial de Clubes en su actual formato y venció en los penales a los penales, en tanto Cruz Azul ilusionó a muchos en la final de 2001 de la Copa Libertadores, siendo el primer club en lograr dicha instancia. Boca Juniors evitó la hazaña, pero ese club sigue reconociéndose por su valentía en la cancha.
Ana ilusiona
En 2003, Ana Gabriela Guevara ganó el Campeonato Mundial de Atletismo en la prueba de los 400 metros planos, al detener su reloj en 48.99, el mejor tiempo de su carrera.
La fiesta, de vuelta en casa
En 2004, los Juegos Olímpicos volvieron a Grecia, en donde surgió este evento deportivo. Tuvieron que pasar 98 años para que este país volviera a albergar la justa veraniega y lo hizo de la mejor manera.
Fueron muchos sucesos los de esta justa veraniega, pero los mexicanos también dieron nota en aquel verano, al volver con cuatro preseas: tres de plata y un bronce.
Ana Guevara, medalla de plata en Atenas 2004 (Mexsport)
Los medallistas mexicanos
Plata
Atletismo: Ana Gabriela Guevara (400 m)
Ciclismo: Belem Guerrero (Carrera por puntos)
Taekwondo: Óscar Salazar (-58 kg)
Óscar Salazar, medalla de plata en Atenas 2004 (Fototeca Milenio)
Bronce
Taekwondo: Iridia Salazar (-57 kg)
Nuestros niños héroes y la NFL brilla en el Coloso de Santa Úrsula
Un año después, el 2 de octubre, la selección mexicana Sub 17 nos hizo ilusionar con una generación dorada que nos entregó el primer título mundial de futbol en cualquier categoría.
Con goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán, México sorprendió al mundo y blanqueó a Brasil en el Estadio Nacional de Lima, para así proclamarse campeones del mundo y entregar una de las glorias más recordadas por el público.
Con Jesús Ramírez en el banquillo, el Tri dio un golpe de autoridad ante la potencia sudamericana y demostró que sus jóvenes tenían el hambre necesaria para quedarse con la copa.
México, campeón del Mundial Sub 17 de Perú 2005 (Mexsport)
Datos:Mundial Sub 17 de Perú 2005
- Carlos Vela recibió la Bota de Oro al mejor jugador del torneo, con cinco goles. Su gran actuación le permitió firmar con el Arsenal de Inglaterra.
- Giovani dos Santos terminó en el segundo lugar para la votación del Balón de Oro a mejor jugador del torneo. Fue el brasileño Anderson el que fue condecorado.
Crónica con el triunfo de México sobre Brasil en 2005 (Fototeca Milenio)
Ese mismo día, México recibió un juego de NFL, el primer partido de temporada regular fuera de Estados Unidos.Más de 100 mil aficionados en el Estadio Azteca presenciaron la victoria 31-14 de los Cardenales de Arizona sobre los 49’s de San Francisco.
Crónica del juego de NFL en México en 2005 (Fototeca Milenio)
La noche mágica de Rafa en París
El 17 de mayo de 2006, Rafael Márquez obtuvo uno de sus más grandes logros al ganar la final de la Liga de Campeones de la UEFA con el Barcelona.
Los blaugranas vencieron 2-1 al Arsenal en el Stade de France, en París, para ser el primer mexicano en ganar la Champions League.
Barcelona y Rafael Márquez, campeones de la Champions League 2006 (AFP)
Contra el status quo de Conmebol
A final de ese año, Pachuca dio un golpe doloroso a Conmebol y ganó la Copa Sudamericana, siendo el único club mexicano que gana un torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol.
Pachuca, campeón de la Copa Sudamericana 2006 (Mexsport)
Mujeres triunfantes
En 2007, Vanessa Zambotti hizo oídos sordos a sus detractores, superó las adversidades y brilló en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, al llevarse el oro en la categoría de más de 78 kg en judo.
Ese mismo año, Lorena Ochoa consiguió uno de los máximos logros del golf mexicano y consagró su carrera, al ganar su primer Major en la LPGA (Ladies Professional Golf Association, por sus siglas en inglés).
La conquista se dio al terminar el Abierto Británico con una ventaja de cuatro golpes sobre la coreana Lee Jee-young y la sueca Maria Hjorth.
Lorena Ochoa en el Abierto Británico (Mexsport)
Para 2009, Paola Espinoza conquistó la plataforma de 10 metros en Roma y logró convertirse en la primera mexicana campeona mundial en clavados.
Mexicanos destacan aquí y en China
Los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, nos trajeron a dos grandes estrellas. Por un lado, Michael Phelps siguió consolidando su leyenda al ganar ocho medallas de oro y superar el récord impuesto por Mark Spitz.
Usain Bolt también brilló gracias a su oro conseguido y el récord mundial que estableció en los 100 y los 200 metros, consagrándose como dos de los mejores atletas de la historia.
Pero Pekín también fue una edición en la que México alzó la mano y se adjudicó cuatro medallas: dos de oro y un par de bronce.
Los medallistas tricolores
Oro
Taekwondo: Guillermo Pérez Sandoval (-58 kg)
Taekwondo: María del Rosario Espinoza (-67 kg)
Bronce
Clavados sincronizados: Paola Espinosa y Tatiana Ortiz (Plataforma 10m)
Halterofilia: Damaris Aguirre (75 kg)
Los Mundiales
Brasil fue la máxima estrella de la Copa del Mundo en Corea y Japón, la primera organizada en el continente asiático y la única que se llevó a cabo en dos países.
La Canarinha, dirigida por Luiz Felipe Scolari y conformada por estrellas como Ronaldo, Cafú y Ronaldinho, derrotó 2-0 a la selección alemana, con Rudi Völler en el banquillo y elementos como Miroslav Klose y Oliver Kahn en la cancha.
Portada de La Afición con el quinto título de Brasil (Fototeca Milenio)
Los campeones terminaron su andar en el Mundial con una efectividad del 100 por ciento, al ganar sus siete juegos, anotar 18 goles y solo recibir cuatro.
Cuatro años después, Italia derrotó en los penales a Francia, tras un 1-1 en el tiempo regular. La expulsión de Zinedine Zidane por un cabezazo sobre Marco Materazzi fue determinante para la resolución del partido, además de que Zizou tuvo un retiro amargo del futbol.
Italia es campeón del Mundial de Alemania 2006 (AFP)