Años 60: Nuestros Juegos Olímpicos

90 aniversario La Afición

La década de los años 60 marcaron la celebración de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México.

Inaguración de los Juegos Olímpicos de México 68 (Fototeca Milenio)
Ciudad de México /

Del 12 al 27 de octubre, la Ciudad de México fue sede de los Juegos Olímpicos, un evento multidisciplinario en el que se dio la actuación más importante de la delegación tricolor, con nueve medallas conseguidas.

Las actuaciones de personajes como Felipe “El Tibio” Muñoz en natación son históricas, pues ningún mexicano ha vuelto a ganar medalla en natación; mientras que aquí se consiguió la que es, de momento, la única medalla de nuestro país en esgrima.

Enriqueta Basilio encendió el pebetero en México 68 (Fototeca Milenio)

Las medallas obtenidas

3 Oros

Natación: Felipe Muñoz (200m pecho)

Boxeo: Ricardo Delgado (peso mosca)

Boxeo: Antonio Roldán (peso pluma)

3 Platas

Atletismo: José Pedraza (Marcha 20k)

Clavados: Álvaro Gaxiola (plataforma)

Esgrima: María del Pilar Roldán: (florete)

3 Bronces

Natación: María Teresa Ramírez (800m libres)

Boxeo: Joaquín Rocha (peso completo)

Boxeo: Agustín Zaragoza (peso gallo)

Dato:

Juegos Olímpicos de México 68

La antorcha olímpica: Enriqueta Basilio fue la encargada de encender el pebetero olímpico, la primera mujer en hacerlo.
“Estamos cansados de que nos traten como animales en Estados Unidos. El empuñar la mano significa que todos los negros nos hemos juntado poco a poco”

John Carlos, atleta estadunidense

1966. Nace el Coloso de Santa Úrsula

El estadio más emblemático de México fue inaugurado el 29 de mayo de 1966. Múltiples eventos han ocurrido en este histórico inmueble: los mundiales de 1970 y 1986, la final olímpica en 1968, la Copa Confederaciones de 1999, Copa Oro, mundiales, peleas de boxeo, partidos de futbol americano, conciertos y visitas del Papa… el Azteca ha recibido toda clase de eventos y se prepara para la Copa del Mundo en 2026, con lo que se convertirá en el único recinto que sea tres veces mundialista.

El Estadio Azteca fue inagurado en 1966 (Fototeca Milenio)

Datos:

Estadio Azteca

  • El nombre: Antonio Vázquez Torres, originario de León, le dio nombre al estadio con un concurso nacional.
  • Construcción: El diseño corrió a cargo de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca. 
  • La mano de obra:  Cada día, 800 operadores, 35 ingenieros, 17 técnicos y 10 arquitectos trabajaron para hacer posible la construcción del Estadio Azteca. 
  • El partido: América tomó ventaja frente a su gente, con goles de Arlindo dos Santos (10’) y José Alves “Zague” (51’), pero el Torino opacó la fiesta al responder con un doblete de Gualteri (65’ y 66’).

Cifra

110 mil aficionados llenaron el Coloso de Santa Úrsula para presenciar la inauguración.

1962. La trágica partida de un héroe

El 1 de noviembre de 1962, el automovilismo mexicano sufrió una de las pérdidas más lamentables en su historia.

A bordo de un Lotus 24 con motor Climax del equipo privado de Rob Walker, Ricardo, el menor de los hermanos Rodríguez, falleció trágicamente en el primer día de prácticas del Gran Premio de México de 1962, el cual no era puntuable en esa época.

Una falla en la suspensión de su Lotus provocó que se incrustara contra el riel de protección de la curva peraltada, perdiendo la vida al instante. A sus 20 años, el piloto mexicano dejó este mundo, pero dejó un legado imborrable al igual que su hermano Pedro.

Ricardo Rodríguez, fallecido piloto mexicano (Fototeca Milenio)

Dato:

Ricardo Rodríguez

El más joven: El 10 de septiembre de 1961, a los 19 años y 208 días, debutó en el Gran Premio de Italia, convirtiéndose en el piloto de Fórmula 1 más joven en competir con Ferrari, marca que conserva a la fecha.

1963. Osuna gana en NY

Rafael El Pelón Osuna es considerado uno de los mejores tenistas mexicanos en la historia y formó parte de dos de los hechos más importantes para México en el llamado deporte blanco.

En 1962, encabezó al equipo mexicano que llegó a la final de la Copa Davis, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en llegar a dicha instancia.

El gran hito sucedió en 1963, cuando ganó el US National Singles Championships (hoy US Open), al vencer por sets de 7-5, 6-4 y 6-2 al australiano Frank Froehling y ser, hasta el momento, el único mexicano en conquistar un Grand Slam.

1962. La primera no se olvida

Después de cinco participaciones mundialistas, la selección mexicana consiguió su primera victoria en la justa internacional. Con el mítico Ignacio Trelles en el banquillo, el Tri se sobrepuso a una desventaja temprana y derrotó 3-1 a Checoslovaquia, para despedirse de la mejor manera del Mundial de Chile en 1962.

En esa Copa del Mundo, la selección de Brasil se proclamó campeona por segunda vez en su historia al vencer 3-1 a la propia Checoslovaquia.

Portada de La Afición tras primer triunfo de México en un Mundial (Fototeca Milenio)

1967. Rodríguez conquista Sudáfrica

La temporada de Fórmula 1 de 1967 comenzó de la mejor manera para Pedro Rodríguez, quien se volvió el primer mexicano en conseguir un triunfo en una carrera del Gran Circo.

El 2 de enero de 1967, Rodríguez de la Vega se impuso en el Gran Premio de Sudáfrica (2:05:46,1), superando al rodesiano John Love (+ 26,4) y al británico John Surtees (+ 1 Vuelta), sumando nueve puntos por su triunfo.

1963. Rugen los motores

Un año después de la muerte de Ricardo Rodríguez, El Gran Premio de México fue considerado por primera vez en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Jim Clark, de Lotus-Climax, se proclamó campeón en el circuito de la Magdalena Mixhuca, en el que oficialmente es considerado el primer Gran Premio en México.

1966. El título, en casa

Inglaterra, el país que inventó el futbol, pudo proclamarse monarca mundial en su casa y con su gente. El Mundial de 1966 es uno de los más recordados y tuvo a la selección inglesa como campeona, tras vencer 4-2 a Alemania Federal.

De manos de la reina Isabel II, Bobby More, capitán del combinado local, recibió el trofeo y consiguió la que es, hasta la fecha, su única corona mundialista.

Por su parte, Antonio La Tota Carbajal logró en Inglaterra su quinta Copa del Mundo, el primer jugador en conseguir dicha marca.

1960. La única medalla en Roma

Los Juegos Olímpicos de 1960 fueron los últimos que pudo cubrir nuestro fundador Fray Nano, quien fue testigo de la solitaria presea que consiguió México en aquella edición. Juan Botella Medina se adjudicó la medalla de bronce en el trampolín de tres metros y regresó a México como un héroe.

Portada de La Afición tras medalla de Juan Botella Medina (Fototeca Milenio)

1964. El boxeo da la cara en Tokio

Al igual que sucedió cuatro años antes en Roma, la delegación mexicana solo pudo conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos en territorio japonés. Fue el pugilista Juan Fabila Mendoza el que pudo regresar a nuestro país con la presea de bronce, al terminar en el podio en la categoría de los 54 kilogramos.

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.