¡Cero compras! La crisis le pega a todos en La Liga MX

Pocas compras y muchos préstamos, así se han armado los clubes, incluso los más solventes.

La crisis por el coronavirus afectó a todos los equipos de la Liga MX (Imago7)
Ciudad de México /

La crisis económica por la que atraviesa la Liga MX, debido a la pandemia del covid-19, se ha reflejado en los fichajes que los equipos han hecho para el Guard1anes 2020. Aunque algunos cuadros hicieron varios movimientos, cabe destacar que la mayoría fueron préstamos o buscaron a los jugadores que tenían cedidos en otros clubes.

Incluso, los clubes más poderosos del futbol mexicano se han abstenido de comprar jugadores y han preferido otras opciones para reforzar sus plantillas.

Los cuatro grandes de la Liga MX

Chivas es el que equipo del futbol mexicano que menos movimientos tiene en este mercado al registrar solo la incorporación de Ángel Zaldívar, a quien tuvo prestado el último año y medio.

América tampoco ha comprado y apostó por el regreso de tres elementos que tenía en otros equipos: Luis Reyes, Emilio Sánchez y Adrián Goransch.

En Cruz Azul también decidieron cerrar la cartera y solo ajustaron con dos elementos que no tienen un nombre de peso, pero sí aportarán calidad. Se trata de José Joaquín Martínez, el famoso Shaggy, quien llegó como jugador libre al terminar su contrato con Grupo Pachuca; además del préstamo de Ignacio Rivero, cuya carta le pertenece a Tijuana.

“No estamos hoy en situaciones de desembolso grande de comprar jugadores, tenemos un plantel vasto; esto ya se había planificado desde antes", mencionó al respecto Jaime Ordiales, director deportivo de Cruz Azul

En tanto, Pumas es de los conjuntos que más adolecen de refuerzos. Eso sí, en la portería llegó un elemento de jerarquía como Alfredo Talavera, por el que no pagaron una transferencia a Toluca y quien aceptó reducirse el sueldo. También regresaron Carlos Gutiérrez, Brian Figueroa y Omar Islas. En cambio, se le fueron cinco elementos fuertes: Pablo Barrera, Víctor Malcorra, David Cabrera, Martín Barragán y el tan criticado Alfredo Saldívar. Por ninguno recibió dinero.

Con base al tema económico no solo es un tema de Pumas, sino en cualquier empresa que ha tenido un impacto tremendo. Otros clubes han diferido salarios. El ingeniero Silva y el área administrativa están viendo las mejores soluciones”, detalló Jesús Ramírez, presidente deportivo de Universidad.


Los equipos del norte

Cada semestre Tigres y Monterrey rompen el mercado y hacen una fuerte inversión en refuerzos; ahora, también fueron cautelosos. Rayados regresó al portero Hugo González, quien estaba en Necaxa y se hizo del préstamo de Sebastián Vegas.

Tigres solo hizo dos movimientos, la incorporación de Leonardo Fernández, a quien tenían prestado en Toluca, así como el arribo de Ulises Cardona, quien llega a préstamo del Atlas.

“Se van a modificar los ingresos de todo tipo de los clubes. Un tercio de los ingresos de Tigres es por taquilla, mientras no haya gente en los estadios va a ser un golpe muy duro para el equipo”, explicó Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres.

Y aunque hay conjuntos que sí hicieron muchos movimientos, no siempre fueron compras; por ejemplo, Xolos de Tijuana tiene 12 nuevas incorporaciones, pero la mayoría son elementos de su propiedad que jugaban en Querétaro.

Puebla hizo cuatro fichajes: Daniel Álvarez, Amaury Escoto, Daniel Aguilar, Israel Reyes y George Corral. Sin embargo, a su entrenador le hubiera gustado mantener a su plantel.

“Los presupuestos se tienen que optimizar, son las decisiones que un entrenador no quiere tomar, el sacar jugadores más que por rendimiento por un tema presupuestal. Nosotros hubiéramos preferido que (los que se fueron) se quedaran para que se consolidara la idea”, dijo Juan Reynoso, entrenador de los camoteros.

ZZM

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS