La defensa da la cara

América. Ante las bajas en ataque, la zaga azulcrema muestra solvencia para afianzar al equipo en los primeros lugares.

Solvencia.
Higinio Robles
Ciudad de México /

El Apertura 2019 fue un torneo en el que la defensa de América estuvo en el punto de mira por por la cantidad de goles que terminó recibiendo en la fase regular: 22; la más alta tomando en cuenta las dos etapas en las que Miguel Herrera ha estado al frente del equipo, aunque a estas mismas alturas del curso pasado llevaba la misma cantidad de goles en contra: cuatro.

Aunque hubo un punto de mejora en la Liguilla, los errores no desaparecieron por completo, incluso en el juego de vuelta de la Final contra Monterrey, hubo un fallo de Jorge Sánchez que le dio vida a Rayados y llevó el partido a tiempo extra y penales, donde las Águilas perdieron el título.

Para este semestre, la directiva y el cuerpo técnico tuvieron como prioridad reforzar ese sector, querían generar competencia interna, pero también tener soluciones para cualquier imprevisto. Así que llegaron Luis Fuentes y el uruguayo Sebastián Cáceres, más la incorporación del canterano Haret Ortega como un proyecto a corto plazo.

El Clausura 2020 inició con una zaga fortalecida. En el partido ante Tigres, la defensa se comportó a la altura y mantuvo el cero. Después de ese compromiso, a la defensa le tocó ser la parte fuerte del equipo por las bajas que había en medio campo y en ataque. Carente de dinamita, América debía levantar un muro que evitara el daño en su portería para tener opciones de aspirar a la victoria.

El partido contra Tijuana, de la Jornada 3, acabó en empate a cero. Sin embargo, en la Jornada 4, contra FC Juárez, vino un desplome inesperado. Las Águilas perdieron por 1-3; de nuevo aparecieron errores en la zaga que condicionaron el partido. Primero, una expulsión a Jorge Sánchez al minuto 2. Después, la defensa se desajustó, Ochoa falló en una salida para el 0-1 y luego los defensores no llegaron a tiempo a las coberturas en el 0-2. Se recompuso la zaga con el ingreso de Luis Fuentes; sin embargo, en una pelota parada llegó el 1-3. Un mazazo muy duro.

En Puebla, en el juego pendiente de la Jornada 1, Ochoa fue factor para mantener el cero y su defensa tuvo un buen rendimiento. Fuentes apareció en el sitio de Sánchez, quien desde entonces ha pasado a ser suplente.

En Querétaro, hubo claroscuros, se le puso un alto a la inercia de los Gallos y se lograron tres puntos capitales, aunque Memo falló en una salida, tuvo otras intervenciones que permitieron el triunfo. Y el fin de semana pasado, contra Atlas, hubo momentos de apuro, entonces apareció el temple defensivo para colgar el segundo cero de la temporada.

En los tiempos en los que hay bajas en ataque, la defensa de América muestra su carácter, una labor en la que todos se implican. Las Águilas son sublíderes del torneo, pero son la mejor zaga en lo que va del curso. La directiva y el cuerpo técnico cumplieron una premisa básica del futbol: los equipos se construyen de atrás para adelante. 

***

Donan para Nico Castillo

Este lunes al menos unas 20 personas acudieron al hospital Ángeles Acoxpa para donar sangre en apoyo a Nicolás Castillo. El pasado domingo, el Club América solicitó en su cuenta de Twitter apoyo de aficionados que pudieran donar sangre o plaquetas para cubrir la que ha sido usada en las operaciones a las que ha sido sometido el delantero chileno.

Desde temprana hora se dieron cita aficionados de las Águilas y otras personas que fueron sin ser seguidores del conjunto azulcrema, algunos de ellos comentaron que lo hacían como muestra de apoyo a una persona que, más allá de ser futbolista, pasa una situación complicada.

Incluso se pudo ver a Christian Giménez, el ex futbolista de Cruz Azul que se presentó a donar, y es que el Chaco sabe bien lo que es ese tipo de padecimientos, pues su hijo, Santiago Giménez, sufrió una trombosis, que por fortuna fue atendida de manera oportuna.

Castillo continúa en el área de terapia intensiva, después de que el pasado jueves fue ingresado al hospital por un sangrado en la herida quirúrgica a la que fue sometido en la pierna derecha, por ahora su situación no ha cambiado con respecto al último parte médico que lo reportaba como estable, pero en observación continúa.

Las personas que deseen donar sangre para el jugador chileno, pueden acudir al banco de sangre del hospital Ángeles Acoxpa en un horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde.   



LAS MÁS VISTAS